MOTOR
Este es el país donde podrías tener un problema con tu carnet de conducir español: “Depende del policía que te toque”
Un experto en motor resuelve dudas sobre la validez del carnet de conducir español en otros países
Málaga - Publicado el
4 min lectura
En ciertas zonas de España es habitual encontrarse con extranjeros que van al volante de un coche. Lógicamente, ellos, al igual que nosotros, deben cumplir la normativa de tráfico vigente en nuestro país porque, de lo contrario, serán multados.
En COPE Málaga nos hemos centrado en una capital española ¿Sabes cuantos conductores extranjeros son sancionados al año en Málaga? Hay un dato que corresponde a 2019 porque, a pesar de las múltiples peticiones hechas al Ayuntamiento de Málaga por parte de COPE, el consistorio sigue sin facilitarnos datos más actualizados.
Ese dato es el siguiente: en 2019, el Ayuntamiento de Málaga sancionó por infracciones de tráfico a más de 4.000 conductores extranjeros no residentes en Málaga, lo que se traduce en unos 400.000 euros en multas.
¿SE COBRAN LAS MULTAS?
Un gran porcentaje de este importe no se cobra, ya que los extranjeros sancionados que viven fuera de España no están obligados a abonar las multas.
Si el autor de una infracción, por ejemplo: por un mal estacionamiento, no es identificado en el momento y vive fuera de España, se pone en marcha un protocolo de colaboración entre países de la Unión Europea, para hacerle llegar la notificación a su país. Aunque esto no asegura su cobro por parte del Ayuntamiento de Málaga, como indica el concejal de Economía y Hacienda Carlos Conde: “No existen todavía mecanismos muy desarrollados que garanticen el cobro en ejecutiva de esas multas. Por lo tanto, muchas veces está la voluntariedad de la persona infractora que, al recibir la sanción por parte de un órgano tributario, que es Gestrisam, pues proceda al pago de la sanción”.
Es decir, que si esos conductores viven fuera de España, el pago es voluntario. Sin embargo, si el infractor es cazado por un agente de tráfico en el momento que comete la irregularidad, la multa sí podrá ser cobrada “en aquellas ocasiones en las que sea posible detener al vehículo y se pueda responsabilizar a la persona porque está ahí en ese momento”, señala Conde.
CONDUCIR EN EL EXTRANJERO
Ahora vamos a ponernos en el lado contrario a esos extranjeros que son sancionados en Málaga. Que seas tú el que vas a salir de España, ¿puedes conducir en toda Europa con tu carnet de aquí?
En COPE Málaga hemos consultado al experto en motor, Carlos Sedano: “Podemos usarlo en todos los países europeos y otros tres con los que hay un convenio: Islandia, Noruega y Liechtenstein”
Aquí, en España, hay sanciones que conllevan pérdida de puntos del carnet de conducir. Hay países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y Portugal, que también tienen este sistema, pero si cometes una infracción en alguno de ellos, no perderás puntos en tu carnet español, por ahora: “Por ejemplo: en Italia se empieza con 20 puntos y si te portas bien puedes llegar hasta 30. Esa armonización es en lo que se está trabajando en Europa”.
VALIDEZ EN OTROS PAÍSES
Si hablamos de usar nuestro carnet de conducir español en países que no pertenecen a la Unión Europea, debes saber que no tendrás problemas en: Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Estos países reconocen el carnet de España y, esos ciudadanos, también pueden conducir en nuestro país.
ESTADOS UNIDOS
En el caso de que viajemos a EE.UU, también podremos usar nuestro carnet de conducir español, aunque el experto lanza una advertencia: “Se pide insistentemente a las personas que van a Estados Unidos, sobre todo, que pidan en la DGT un certificado que sea el que sirva para conducir allí. En caso contrario, puede ser un lío, porque aunque se da por hecho que en ese país es válido en carnet de conducir español, depende del policía que te toque”.
Si decides viajar en coche fuera de nuestras fronteras, y no quieres sorpresas desagradables, lo recomendable es que te informes bien de la normativa de circulación en tu destino. Y si eres de los que piensa que la multa no te va a llegar, debes saber que existe una posibilidad de que te libres, pero si el agente te identifica en el momento de la infracción, no te libras, porque te obligarán a pagarla sobre la marcha; en metálico, o con tarjeta.