CORONAVIRUS

¿Pueden cambiar de casa durante el confinamiento los hijos de padres separados?

Los jueces de Familia de Málaga ponen sobre la mesa un escrito con una serie de acuerdos para que los progenitores sepan cómo actuar ante esta situación ex

00:00

¿Pueden cambiar de casa durante el confinamiento los hijos de padres separados?

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas familias malagueñas se están enfrentando a una situación inédita: qué hacer con el régimen de custodia y de estancia de los hijos cuando los padres están separados. Para establecer algunas normas que ordenen esta complicada situación, bajo el decreto de un estado de alarma por la crisis del coronavirus, los jueces de familia del partido judicial de Málaga han establecido una serie de acuerdos, unas normas que seguir ante las incidencias que puedan surgir.

En una entrevista en COPE MÁS Málaga, uno de los jueces de Familia firmantes de ese acuerdo, José Luis Utrera, explicaba con quién deben permanecer los hijos durante el confinamiento: “Deberían estar con el progenitor que tenga la custodia de los menores”. Y en el caso de que la custodia sea compartida, deben permanecer “en el domicilio en el que estén cuando se haya declarado el estado de alarma”.

EXCEPCIONES ANTE UN CONTAGIO POR CORONAVIRUS

Eso sí, hay excepciones en casos como estos: “Parece lógico que si el progenitor custodio ha sido diagnosticado como infectado por coronavirus, en ese caso está no solo recomendado, sino que debería de hacerse un cambio de custodia para que el menor no conviva en un foco donde hay contagio”.

Esta situación la están viviendo actualmente unos 8.000 hijos de padres separados en Málaga. De ahí la importancia de evitar los desplazamientos: “Si tenemos en cuenta que el régimen de visita o de custodia compartida supone una alternancia de dos o tres traslados por semana, es un problema sanitario importante".

“Un número tan grande de niños siendo trasladado de un domicilio a otro de manera casi continua supone un riesgo tanto para el menor, como para su familia y para terceros en general”, añade Utrera.

COMPENSAR TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El juez Utrera explica que, el tiempo que uno de los progenitores pase sin sus hijos será menor si lo que existe es un régimen de visitas y mayor si es una custodia compartida. En todo caso, ese tiempo se compensará tras el estado de alarma.

“La suspensión de visitas o el intercambio en los casos de custodia compartida no genera un daño irreparable” y en este sentido el juez explica que en épocas como el verano, los niños de parejas divorciadas “pasan incluso un mes con uno de los progenitores sin contacto con el otro y no pasa nada”.

El juez añade que en el caso de que un progenitor esté sin ver a sus hijos “quince, veinte días o un mes, eso se puede recuperar perfectamente, incluso supliéndolo a través de videoconferencias de Skype o Whatsapp”,  

El juez de Familia hace un llamamiento a los padres separados: que lleguen a acuerdos puntuales ante una situación excepcional como esta para evitar un colapso de demandas judiciales cuando pase el estado de alarma.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

10:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN