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¿Qué ocurre con las vías del tren regional entre Málaga y Sevilla?

Más de un año después sigue sin estar operativo un tramo por falta de acuerdo entre la Junta y Adif, y los viajeros siguen haciendo transbordo en autobús

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¿Qué ocurre con las vías del tren regional entre Málaga y Sevilla?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si en el último año y medio has subido al tren regional que une Málaga con Sevilla, te habrás visto obligado a hacer transbordo en autobús entre Pedrera y Osuna. Este tramo permanece cortado desde octubre de 2018 debido a una tromba de agua. Desde Adif,  empresa encargada de dotar a dicho tramo de todos los elementos para que circulen los trenes, aseguran que desde marzo del año pasado todo está listo para operar pero la falta de un acuerdo con la Junta de Andalucía impide su apertura.

Desde la Consejería de Fomento responden hoy a Adif.   Aseguran que esta empresa dependiente del Gobierno central tiene la licencia para poner en funcionamiento el tramo desde el mismo momento en el que se terminaron las obras en marzo del año pasado y que se está retrasando porque quieren la titularidad del suelo por el que discurren las vías. Un terreno que es propiedad de la Junta.

PERMUTA

En su día, el Gobierno andaluz propuso a Adif que, a cambio de esos terrenos construyera en Sevilla un enlace desde la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo, una propuesta que Adif se comprometió a estudiar y que finalmente rechazó, mostrando de nuevo el interés por el suelo por el que discurre el tramo de vías entre Pedrera y Osuna. Según la Junta, Adif sólo aceptaría pagar en metálico.

Ante la negativa de la empresa pública, la Junta de Andalucía se propuso ponerle un precio razonable al tramo de vías que hoy sigue cortadoEl viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, asegura en COPE Málaga que esos diez kilómetros de vías y expropiaciones que se hicieron en su día “son titularidad de todos los andaluces y si Adif quiere ese suelo, tendrá que pagarlo”. Raynaud añade que la Junta estaría de acuerdo en que una empresa tasadora independiente calcule el precio de esos 10 kilómetros.

PROTOCOLO DE INTENCIONES

Los esfuerzos de la Junta de Andalucía se centran en unas negociaciones con Adif en las que sólo se contempla la venta de los terrenos a cambio de una cantidad económica. Para ello demandan celeridad en la negociación, de hecho, hace sólo unos días y según apunta el viceconsejero, propusieron a Adif una fórmula que permita la apertura de la circulación del tren entre Pedrera y Osuna mientras se define el acuerdo entre ambas partes “nos basta con que se firme un protocolo de intenciones en el que ambas partes reflejemos la voluntad de llegar a un acuerdo para que se abra el tramo”, explica Raynaud.  

Ademas, según el viceconsejero, la disposición por parte de Junta de Andalucía es total para que se consiga el acuerdo cuanto antes “desde Adif nos dicen que la consejera y un servidor  tenemos que estar mañana o pasado en Madrid para cerrar el acuerdo y mostraremos nuestra más absoluta disposición. Lo puedo decir más alto, pero no más claro”, ha zanjado Raynaud.

TRANSBORDO 

Mientras llega el acuerdo entre la Junta y la empresa pública dependiente del Gobierno central, los viajeros seguirán soportando un trayecto en tren en el que, contando los transbordos en autobús entre Pedrera y Osuna, se acerca a las tres horas y media; una hora más de lo normal. Un trago que soportan los pacientes usuarios de los 10 trenes que cada día cubren el trayecto Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga.  

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