MÁLAGA

Así es el radar de última generación que controlará la velocidad en los carriles 30 km/hora

El Ayuntamiento de Málaga va a adquirir varios radares láser con filtro nocturno y capaces de realizar tres mediciones por segundo con un margen de error de 2 km/h

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Así es el radar de última generación que controlará la velocidad en los carriles 30 de Málaga

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde finales de diciembre de 2020, coches y motocicletas tienen limitada la velocidad a 30 kilómetros hora en los distintos carriles 30 con los que a día de hoy cuenta la capital. Para vigilar que ese límite se cumpla, desde el Ayuntamiento de Málaga disponen de dos radares móviles que están sancionando a los conductores que rebasan esa velocidad.

Está previsto que próximamente, tanto el Área de Movilidad como la Policía Local, adquieran más dispositivos “aleatoriamente se irán colocando esos radares que va a adquirir el Área de Movilidad para disuadir a los que vayan en esos carriles de que superen esa velocidad”, indica el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Los nuevos radares móviles que usará la Policía Local, son los mismos que usa la DGT y cuentan con innovadora tecnología que permite controlar la velocidad de manera independiente en dos carriles distintos y ofrece un margen de error de solo dos kilómetros por hora. El modelo láser ofrece una imagen de alta definición y detecta velocidades de hasta 320 km/h. Su instalación es sencilla y para su uso se ubicarán de manera aleatoria. Permanecerán camuflados, por lo que no se avisará de su presencia “son bastante cómodos de manipular porque van sobre un trípode, anclado a una farola o en el salpicadero de un vehículo policial. Al ser de un tamaño reducido, ofrece múltiples formas para llevar a cabo ese tipo de inspecciones”, asegura Barrionuevo.

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BICICLETAS Y PATINETES

El Ayuntamiento de Málaga comenzará a sancionar a principios de febrero a aquellos usuarios de bicicletas y patinetes que circulen por la acera. Las multas podrán ir desde los 60 a los 200 euros. Esta medida, incluida en la nueva ordenanza de movilidad municipal, fue puesta en marcha a nivel nacional por la DGT el dos de enero. En unos días, y tras una campaña informativa, el consistorio procederá a sancionar.

ORDENANZA MOVILIDAD

Según la nueva Ordenanza de Movilidad, bicicletas y patinetes no pueden ir por la acera, paseos marítimos, carriles bus ni por el centro histórico. El usuario de bici sí podrá usarla si vive en una zona peatonal del centro y los patinetes privados también están permitidos por zonas semipeatonales, pero no los de alquiler.

Si no hay carril bici, ni carril 30 preferente, estos vehículos deben ir por el arcén o, en último caso, por la calzada, igual que los coches y a un máximo de 30 kilómetros por hora las bicis y 25 los patinetes.

Hay más supuestos. Por ejemplo, cuando en la bici se transporte a un niño (en un asiento homologado) solo se puede circular por carril bici, no por la calzada. Solo se pueden aparcar estos vehículos en espacios señalizados para ello. Y en el caso exclusivo de los patinetes, hay algunos condicionantes más: solo podrá ir subido una persona, mayor de 16 años, con la luz puesta a cualquier hora del día.

PATINETE ELÉCTRICO

El rango de precios de estos nuevos acompañantes de la vía pública se sitúa entre 400 € y 1000 € aproximadamente, desde el modelo más barato hasta el modelo más caro. Los patinetes eléctricos de 500 W, es el primer motor, que es exclusivo para público adulto y que es un modelo totalmente desarrollado, tanto en componentes como nivel tecnológico. Con esta nueva ordenanza solo podrá ir hasta 30 km/h.

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