CRISIS CORONAVIRUS
Un robot con capacidad para hacer 2.400 PCR al día permitirá controlar posibles brotes del COVID-19 en Málaga
La maquinaria ha sido donada al Hospital Regional de Málaga tras una gestión iniciada por el alcalde, Francisco de la Torre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital Regional de Málaga va a contar con un robot con capacidad para hacer 2.400 pruebas PCR al día, la prueba que permite conocer si el virus está o ha estado en el organismo del paciente, la más fiable, de hecho es la que desde hace unos días se tiene en cuenta de forma oficial para contabilizar los nuevos contagios, ya no se cuentan los test rápidos.
Este robot, que ha sido donado al hospital, además de permitir al Servicio Andaluz de Salud seguir dando respuesta "a toda la demanda que se genera en Málaga y su provincia debido a la pandemia, también podrá atender en un futuro la detección de posibles brotes de este y otros virus", según Begoña Palop, jefa de Servicio de Microbiología del Hospital Regional de Málaga.
Fue el Ayuntamiento malagueño el que inició las gestiones para que los OT-2Pipetting Robot pudieran llegar a Málaga. En abril, el alcalde, Francisco de la Torre, contactó telefónicamente con la presidenta de Alastria Blockchain Ecosystem, María Parga, a quien posteriormente envió una carta la primera teniente de alcalde, Susana Carillo.
CESIÓN DE LA JUNTA
En estas gestiones iniciales, se planteó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, con el apoyo de otras entidades autonómicas en la provincia y el propio Ayuntamiento, sumarían sus esfuerzos para que la ciudad recibiera las estaciones robotizadas que permitirán realizar pruebas PCR masivas en el marco del proyecto CovidRobots.
Dicho proyecto está integrado por un grupo de seis empresas: Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes han creado un fondo para la compra de estas estaciones.
El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar de manera automática las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR. Además se incluyen dos robots más de reserva.
En concreto, estos equipos están conformados por un conjunto de ocho robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio. El valor de la donación a los hospitales de Málaga y Sevilla supera los 168.000 euros y su instalación está prevista para las próximas semanas.
También te puede interesar:
El hospital auxiliar de Carranque se mantendrá hasta febrero de 2021 ante un posible rebrote
Varios malagueños donan plasma hiperinmune para que sea probado como tratamiento del Covid-19
Piden retirar de centros sanitarios de Málaga un gel hidroalcohólico "ineficaz"