CRISIS CORONAVIRUS
Casi una veintena de fallecidos con coronavirus en Málaga y 424 casos positivos
Según últimos datos oficiales, los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas se han producido cuatro nuevos fallecimientos en Málaga.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Seguro que recuerdas que hace unos días (cuando los contagios en la provincia eran pocos) te contábamos que uno de los ingresados con coronavirus era un médico jubilado. Pues bien, hoy la triste noticia que tenemos quedar es que es uno de los fallecidos en Málaga. Se trata del que fuera jefe de Anestesia del Hospital Clínico de Málaga, que ha fallecido hoy. Este médico jubilado tenía patologías previas y llevaba quince días ingresado en la UCI del Hospital Clínico, de hecho, él fue el primer paciente con positivo de coronavirus que fue asistido en este hospital.
Según últimos datos oficiales, los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas se han producido cuatro nuevos fallecimientos en Málaga; cuatro mujeres 73, 78, 84 y 85 años esto eleva la cifra de víctimas a 17. Y a esta cifra hay que añadir un caso más, el del médico jubilado que fue el primer ingresado en Málaga por coronavirus. Por lo tanto el número de víctimas es de 18 en Málaga
En cuanto a la evolución de afectados, en las últimas horas se ha incrementado en 63 el número positivos por coronavirus en Málaga, lo que eleva el total de casos a 424.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
Teléfono de Atención
Desde el 25 de febrero hasta el jueves 19 de marzo, Salud Responde ha gestionado 69.642 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.424 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 20.987 consultas por el mismo motivo, 1.971 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 20% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80% asistenciales).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 407.380 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 95.756 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y junto a los sistemas de triaje telefónico que ha implantado tanto en la línea 900 400 061 y en la App de Salud Responde, está incorporando en estos momentos un nuevo algoritmo de preguntas y respuestas al teléfono 955 545 060 para facilitar la gestión de las citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
Desde el día de ayer, la APP de Salud Responde incorpora también la posibilidad de pedir cita telefónica con su centro de salud. Estas citas serán preferiblemente telefónicas, tanto para consultas sanitarias como para confirmar la renovación de recetas. La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.