CONSEJOS
El infalible truco para acabar con las molestas hormigas que invaden tu casa
Te damos las claves para acabar con las incómodas plagas de este insecto, tan habituales en verano

ctv-c1j-hormigas-plagas
Málaga - Publicado el
2 min lectura
Cada verano, las hormigas invaden multitud de hogares españoles. Las condiciones de esta estación favorecen que este insecto asalte las casas y los jardines en busca de refugio, comida y agua. Se trata de una de las plagas más persistenes y molestas que existen y, aunque sea complicado erradicarla, existen algunas recomendaciones para minimizar su presencia en nuestras casas.
Muchos desconocen la importancia que tienen las hormigas en el medio natural. Lo cierto es que, como cada animal, realizan su función: descomponen la materia orgánica y actúan como agentes polinizadores de las plantas. Pero el problema viene cuando se adentran en los hogares en busca de alimento e hidratación.
En la península ibérica se han regristrado alrededor de 300 especies de hormigas, 17 de las cuales son exóticas, es decir, proceden de otros continentes. Aunque se trate de una de las plagas más frecuentes, tal y como afirma el experto en hormigas de Anticimex, Eduard Durany, "muy pocas especies causan problemas. La mayoría de las ellas viven en el campo y casi nunca se llegan a ver en el interior de un edificio porque no encuentran en él su hábitat óptimo".
HOGARES
La mayoría de las que invaden los interiores son especies poco exigentes y exóticas, que en el campo no pueden sobrevivir con las nativas, y que no encuentran en el exterior las condiciones óptimas para proliferar, condiciones que sí tienen en el interior de las casas.

En España, la especie más común es la hormiga argentina, de color castaño claro y unos dos milímetros de longitud. Se caracteriza por las largas hileras que forma con un incesante ir y venir de estos insectos. Esta especie nidifica en cualquier lugar en el que encuentre protección y humedad, por lo que es común que se asiente en poblaciones costeras.
¿CÓMO EVITARLAS?
La mejor estrategia es la prevención. Para ello, debemos intentar eliminar los factores que pueden favorecer su proliferación, sellando las vías de entrada y eliminando sus fuentes de comida y agua.
Algunas recomendaciones que aconseja Anticimex son:
Estas medidas preventivas pueden ayudar a evitar que las hormigas entren y se asienten en nuestros hogares, pero, si el problema persiste, es recomendable acudir a una empresa especialista en control de plagas.
También te puede interesar:
Estas son las increíbles propiedades del melón que no conocías
El infalible truco para preparar un rebozado crujiente en los calamares a la romana