Antonio, padre de familia y trabajador de Acerinox: 126 días sin cobrar

La huelga en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) podría concluir en las próximas horas. Hablamos con una de las familias afectadas, que llevan cuatro meses sin cobrar.

00:00

Antonio, padre de familia y trabajador de Acerinox: 126 días sin cobrar

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Antonio Fariza es uno de los 1.800 trabajadores directos del gigante del acero Acerinox en su planta de Palmones. Llevan 126 días de huelga, el mismo tiempo que llevan sin percibir ningún ingreso de sus nóminas. A estas alturas del peor conflicto laboral en Andalucía de los últimos años, las economías familiares están ya muy resentidas y eso ha ido mermando también los ánimos entre la plantilla.

“Gracias a Dios mi mujer trabaja. Veíamos venir el conflicto laboral y se tuvo que poner a trabajar porque estaba en excedencia. Su salario es más bajo que el mío. Por ejemplo, ahora ha habido una feria en un pueblo aquí al ladfo y mis dos hijos querían ir a la feria. No les pude llevar”, nos ha contado Antonio.

En otras familias la situación es más delicada. “Hay compañeros de una cierta edad con hijos más mayores que están fuera estudiando y que solo ingresan esta nómina. El que no haya visto venir un conflicto tan crudo va a tener que entrar sí o sí”.

Caja de resistencia

Para afrontar esta delicada situaciíon económica, la comarca del Campo de Gibraltar, el comercio de la zona y otros trabajadores, se han volcado con la plantilla de Acerinox. “Se creó una caja de resistencia para los casos de trabajadores que no tenían ningún ingreso. Ha ido creciendo, cada vez con más aportaciones, de sindicatos de otros sectores, de todas las partes de España, con el apoyo de los supermercados locales. La verdad es que la respuesta de los vecinos ha sido excepcional”.

Temas relacionados