Así afecta el calor extremo a nuestro estado de ánimo: "Incluso cuando conducimos"

¿Te sientes irascible? ¿Te cuesta seguir con tu rutina? Según los expertos, la causa puede estar en las altas temperaturas que nos deja la ola de calor en Andalucía

00:00

Así afecta el calor extremo a nuestro estado de ánimo: "Incluso cuando conducimos"

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha llegado la ola de calor. Las temperaturas más extremas las encontramos en Córdoba y Sevilla, donde las temperaturas superan los 42 grados y se ha activado el aviso rojo por altas temperaturas.

Ante una ola de calor, sabemos que debemos hidratarnos, ponernos protección solar y evitar salir a la calle en las horas más calientes del día. Pero, ¿Cómo debemos proteger nuestra mente de las altas temperaturas?

¿Deprimidos, tensos? La culpa es del calor

En COPE Andalucía queremos saber cómo afecta el calor a nuestro estado de ánimo. Pablo López Prieto, neuropsicólogo en la Clínica de la Universidad de Loyola de Sevilla y profesor en el centro, nos ha explicado que las temperaturas extremas afectan por igual. Por tanto, no solo el calor, también el frío extremo nos altera nuestro estado de ánimo.

Ante la ola de calor, los síntomas emocionales que podemos sentir son "apatía, depresión, irritabilidad y agresividad". Y estos síntomas, según el experto, nos afectan a nuestra rutina diaria.

Aquí nos surge otra duda: ¿El calor nos afecta a todos por igual en nuestro estado de ánimo? La respuesta es "no". Según los expertos, afecta más a las personas que no están acostumbradas a estas temperaturas.

Lo notamos no solo en el descanso. También en nuestro trabajo e incluso en las actividades de ocio. Y es que según un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Harvard, "el calor ralentiza hasta un 13% nuestro cerebro. A medida que suben las temperaturas, nuestra capacidad para afrontar las tareas cotidianas disminuye".

Las altas temperaturas repercuten directamente en nuestro estado de ánimo

Las altas temperaturas repercuten directamente en nuestro estado de ánimo

Ante este estudio, Pablo López Prieto va más allá: "Un estudio realizado en China con los conductores en épocas de mucho calor, revela que se producían más accidentes y que se mostraban más tensos al volante".

Además, los expertos advierten: "Las personas con enfermedades neurológicas verán que los síntomas se agudizan con este calor tan extremo".

Escucha aquí la entrevista completa

Por eso, los médicos recuerdan a las personas que tengan cerca un paciente de estas características "que vigilen especialmente su comportamiento durante la ola de calor y, si es necesario, que pidan ayuda psicológica a su médico".

Porque ante el calor, no debemos preparar solo nuestro cuerpo ante el calor. También nuestra mente.

También te podría interesar:

Cinco trucos para rebajar unos grados el calor en el interior de tu casa

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN