Acogimiento familiar
Carmen: “Estos niños te dan vida y te hacen rejuvenecer, seguiré hasta que mi cuerpo aguante”
Andalucía necesita familias como la de Carmen, una malagueña que ha acogido ya a 24 niños en su casa. Uno de ellos sigue viviendo con ella. Es nuestra protagonista en el llamamiento que han hecho las ONGs implicadas a la necesidad de familias de acogimiento urgente.
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
Carmen comenzó a acoger a menores en un momento en que estaba pensando en adoptar. Todo cambió cuando su hija llegó un día del colegio y le dijo: “Mamá, en mi clase tengo compañeras que tienen muchos hermanos y no son adoptados”. Desde entonces ha llegado a acoger en su casa a 24 menores. Uno de ellos, el primero de todos, todavía sigue viviendo con ella. No nos quiere decir su nombre para preservar su intimidad, pero sí que nos ha revelado que lo acogió cuando solo tenía seis meses y en la actualidad tiene 23 años.
¿Qué es el acogimiento?
Es la convivencia e inclusión de un niño o niña en una familia, cuando debe ser separado o separada de forma temporal o permanente de su familia, de sus padres o tutores.
Se trata de otorgar la guarda de un niño o una niña en situación de desprotección a una persona o núcleo familiar, con la obligación de proporcionarle los cuidados por un tiempo.
Se pretende integrar a la persona menor, durante el período de tiempo que precise, en una vida familiar normalizada.
¿Qué tipos de acogimiento existen?
Hay tres tipos de acogimiento dependiendo del tiempo que el menor vaya a estar acogido. El acogimiento de urgencia es aquel en el que el menor permanece en la familia de acogida. El acogimiento temporal se extiende hasta los dos años y el acogimiento permanente se extiende en el tiempo ante la convicción de que no hay una posibilidad de volver con los padres biológicos y en los casos en que tampoco ha habido una adopción.