La ayuda a quienes han perdido el vehículo por la DANA: cantidades y cuándo puedes pedirla

La generalitat ha aprobado la movilización de 250 millones de euros. Las subvenciones son por vehículo y no por persona, por lo que son acumulables.

Coches amontonados en la zona afectada por la DANA
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Carlos Mazón anuncia nuevas ayudas para quienes hayan perdido el vehículo en la DANA

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de ayudas de 250 millones para aquellas personas que hayan perdido sus vehículos como consecuencia de la dana, y que recibirán "de forma exprés y con la mínima burocracia" 2.000 euros por turismo.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat acompañado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, Mazón ha avanzado que el decreto de ayudas se aprobará en el próximo pleno del Consell del 14 de enero, y que éstas serán a fondo perdido y no computarán a efectos de fiscalidad.

Las ayudas se otorgarán a toda aquellas personas que hayan perdido un vehículo como consecuencia de la dana, de manera que recibirán 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismo o furgoneta, y 2.500 euros en caso turismos y furgonetas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Las ayudas las podrán solicitan tanto personas físicas como autónomos, que tendrán que ser los titulares de un vehículo asegurado, "que es lo que marca la normativa", que haya sido declarado de siniestro total a consecuencia de la dana y que se haya iniciado su reclamación. Además, el vehículo tendrá que haber causado baja en Tráfico, "aunque no será necesaria la definitiva, sino con la simple baja temporal tendrán derecho a la ayuda", ha especificado Mazón.

Una vez aprobado por el Consell el 14 de enero, las ayudas se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) al día siguiente y a partir del jueves 16 "ya podrán solicitarse" tanto telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat como de manera presencial en las oficinas de ayuda instaladas en 17 puntos de la zona afectada por la dana.

La documentación necesaria a aportar, ha señalado Mazón, será el NIF del titular del vehículo, el número de la matrícula, el número de expediente asignado por la compañía de seguros o el Consorcio, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria "a la que quieren que les hagamos la transferencia" y una declaración responsable. "Con ello será suficiente", ha destacado.

Además, ha valorado que la tramitación desde el punto de vista telemático será "sencilla": se solicitará cita previa telemática, en "unas horas" tendrá esa cita y "ya estará todo realizado". Mientras, las confirmaciones se realizarán a través de SMS "directamente a los teléfonos móviles" o de un correo electrónico, con la previsión de pagar "en días" tras cruzar los datos con la Dirección General de Tráfico (DGT). "Puede incluso que llegue el propio dinero antes o a la vez que la propia confirmación", ha apuntado.

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