La consejera andaluza de Agricultura defiende el vino "como parte importantísima de la dieta mediterránea"

Ha recordado la dependencia económica en Andalucía del sector agroalimentario, también por ello del vitivinícola

ctv-yxe-1582526913100

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido hoy que el “vino es una parte importantísima de la dieta Mediterránea”, mostrando su desacuerdo con las “prohibiciones de ningún tipo” referidas a este producto vitivinícola.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita a XV Feria de Vino y Muestras de la Alpujarra en Laujar de Andarax (Almería), dónde ha aseverado que el “consumo moderado” del vino es “absolutamente fundamental”, añadiendo que “eso hay que promoverlo”. “Desde luego, prohibir, absolutamente nada”, ha insistido.

Ha recordado la dependencia económica en Andalucía del sector agroalimentario, también por ello del vitivinícola, y ha resaltado que "hay que favorecer el consumo responsable pero, desde luego, no estoy de acuerdo con las prohibiciones de ningún tipo”, ha resaltado.

Crespo ha sostenido que este sector precisa de “mecanismos de mercado” como el corte en verde, asegurando que ésta es una “demanda fundamental” para poder luchar contra los “desequilibrios de mercado”.

“Somos la comunidad más exportadora de vino, a sitios como Canada, China. Estamos abiertos a nuevos mercados”, ha recalcado la consejera, celebrando que ferias como la de Laujar de Andarax muestren que el sector “se ha reconstituido” dando un “salto importantísimo” tras los peores momentos de la pandemia.

Ha recordado que Andalucía solicitó a Europa ayudas excepcionales por la covid-19, obteniendo unos 16 millones de euros, de los que 400.000 euros fueron para la provincia almeriense, que cuenta con 25 empresas dedicadas de forma directa al vino, con nueve bodegas en Laujar de Andarax.

La alcaldesa de este municipio, Almudena Morales, ha agradecido el respaldo del Gobierno andaluz a esta feria que sirve “como escaparate” tras dos años especialmente complicados. “Es un evento clave para dar a conocer nuestros vinos, nuestros productos y, sobre todo, nuestro pueblo al tiempo que se impulsa el turismo”, ha dicho.

Por su parte, la diputada provincial María Luisa Cruz ha destacado que este evento permite mostrar a los almerienses “la inmensa labor que realizan las empresas del sector agroalimentario de la provincia poniendo en valor uno de los mayores tesoros de Almería, el vino”.

“La provincia tiene una gran tradición uvera y vitivinícola y esta fiesta es la mejor forma de reivindicarlo al tiempo que se impulsan sectores claves para la comarca: turismo, agroalimentación y viticultura. Vamos a seguir trabajando para exportar la excelencia vitivinícola de la provincia a través de ‘Sabores Almería’”, ha precisado.

La feria este año cuenta con catas de vino, conciertos de música en directo, juegos infantiles, visitas culturales y senderos y un total de nueve bodegas participan en un evento agroalimentario que cuenta con la presencia de productores de la marca ‘Sabores Almería’ dentro de las 22 empresas colaboradoras.

Programas

Último boletín

17:00H | 6 MAR 2025 | BOLETÍN