Desarticulada una banda de narcos lituanos dedicados al cultivo de marihuana en chalets de lujo
Han sido detenidas ocho personas que formaban parte de la elaboración y transporte del estupefaciente en un peligroso operativo en el que se han llevado a cabo siete entradas y registros, desmantelando hasta cuatro plantaciones en chalets de Málaga y Granada

Desarticulada una banda de narcos lituanos dedicados al cultivo de marihuana en chalets de lujo
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en las provincias de Granada y Málaga una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo de marihuana en chalets de lujo. Han sido detenidas ocho personas que formaban parte de la red criminal de origen lituano que se dedicaban al cultivo, elaboración y transporte a países europeos del estupefaciente. En los registros llevados a cabo se han desmantelado cuatro plantaciones en Granada y Málaga y se han intervenido 2.161 plantas de marihuana.
La investigación comenzó en noviembre de 2024 cuando los agentes detectaron la posible presencia de una organización que se estaría dedicando al cultivo y transporte de grandes cantidades de marihuana desde las provincias de Granada y Málaga a distintos países europeos.
Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que los integrantes de la organización estaban alquilando grandes viviendas unifamiliares de lujo, en las provincias de Granada y Málaga, en las que posteriormente instalaban medios y sistemas técnicos para el cultivo, elaboración y secado de marihuana.
Las indagaciones pudieron constatar que la organización, de origen lituano, una vez que disponían del estupefaciente, se encargaba de transportarlo a diferentes países europeos para su comercialización.
Una vez que se detectaron las viviendas en las que se encontraban ubicadas las plantaciones, se llevó a cabo un dispositivo que permitió el arresto de los ocho integrantes de la organización y, durante las siete entradas y registros, se desmantelaron cuatro plantaciones, dos en Granada y dos en Málaga,en las que se intervinieron 2.161 plantas de marihuana, más de 31 kilos de cogollos, así como dinero en efectivo y material técnico para el cultivo.
La Policía Nacional, con la colaboración y apoyo de EUROPOL, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea. Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.