La dimisión de Berta Linares ante el Caso Maracena y la reacción del PSOE de Granada
La candidata del PSOE a la alcaldía de Maracena y alcaldesa en funciones no mantendrá el acta de concejal tras ganar las elecciones del 28M. El PSOE de Granada respeta su dimisión
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE de Granada afirma que respeta la decisión de la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares (PSOE), de dimitir, anuncio que hizo público este viernes con el objetivo de facilitar un pacto que permitiera a su partido seguir gobernando, si bien horas después el PP dio a conocer un preacuerdo de gobierno con otras tres formaciones.
Tras conocerse la salida de Linares, que no mantendrá el acta de concejal, fuentes de la dirección provincial del partido han manifestado que respetan su decisión.
El anuncio de Linares, que está a la espera de ser llamada a declarar después de que un juzgado la señalara como presunta inductora del secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero, se produjo horas antes de que el PP compareciera para dar a conocer el preacuerdo alcanzado a cuatro bandas para gobernar en el Ayuntamiento de Maracena junto a Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta 2023.
El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Maracena, Julio Pérez, ha explicado que se trata de un pacto para sumar once concejales: los dos de Vox, dos representantes de Quiero Maracena y otro de Maracena Conecta 2030, junto al bloque de seis ediles del PP, y que se ha agilizado ante la "convulsa" situación en el municipio.
El anuncio de dimisión horas antes de Linares se producía una semana después de asegurar que se mantendría como candidata socialista a la investidura pese a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que analiza su posible vinculación con el secuestro, el pasado febrero, de la concejal Vanessa Romero, también del PSOE.
Será el alto tribunal andaluz quien le tome declaración junto al exsecretario de Organización del PSOE andaluz Noel López -también exalcalde de Maracena-, y al concejal de Urbanismo en funciones, Antonio García Leyva, después de que el juzgado instructor señalara a los tres como posibles inductores del secuestro llevado a cabo por el entonces novio de Linares, único investigado de momento en esta causa y en prisión desde que ocurrieron los hechos, el pasado febrero.
También te podría interesar:
La alcaldesa de Maracena pide auxilio judicial ante el "linchamiento" mediático
TSJA abre una causa especial sobre el caso del secuestro de la concejal de Maracena