AndaluciaEmpresa 8.0
De fabricar polvorones a convertirse en referentes de la nutrición del futuro
Un fábrica de mantecados de Estepa, fundada en 1939, se reinventa y consigue posicionarse como fabricante de alimentos funcionales, deportivos y dietéticos
Madrid - Publicado el
2 min lectura
En Andalucía Empresa 8.0 hablamos con Fernando Moreno CEO de esta empresa, que empezó llamándose Mantecados La Aurora y en los últimos veinte años ha creado la marca Aurora Intelligent Nutrition.
Es una empresa familiar creada en 1.939 y que actualmente está en tercera generación. Según Fernando Moreno, es en el año 2.001, cuando empiezan a plantearse la necesidad de superar la estacionalidad de la fabricación de mantecados, que mantiene abiertas las fábricas tan sólo cinco meses al año. Además, como fórmula para crecer, contemplan la necesidad de internacionalizar la empresa. Con esta premisa, empiezan el reto de entrar en el mercado de la nutrición deportiva y dietética. Una aventura que en veinte años les ha hecho crecer a un ritmo de un 50 por ciento anual. El año pasado, el grupo facturó más de 15 millones de euros, con una plantilla de 250 personas que se reparten en los más de 15.000 metros cuadrados de suelo industrial que actualmente ocupa la empresa, divididos en tres plantas de producción. Un laboratorio, una planta de fabricación de barritas energéticas y la fábrica de mantecados.
Fernando Moreno, manifestaba en Andalucía Empresa 8.0, que en la actualidad, el 95 por ciento de la facturación corresponde a Aurora Intelligent Nutrition, mientras que sólo el 5 por ciento sale de la línea de mantecados. Algo que mantienen, más por tradición familiar que por puras cuestiones de rentabilidad.
La empresa exporta ya a Europa, Oriente Próximo, Asia y Suramérica. Y está dando los primeros pasos en Estados Unidos.
Moreno reconocía que fue un apuesta arriesgada, con un gran esfuerzo inversor y de I+D. En la actualidad, el departamento de investigación de la empresa lo ocupan 14 personas, que en permanente contacto con los clientes son capaces de fabricar un producto a medida. De esta manera tienen en portfolio más de 3.000 productos formulados, entre barritas energéticas, snacks, bebidas o productos en polvo como sopas o batidos.
Junto a este ejemplo de éxito empresarial, en Andalucía Empresa 8.0, hablamos también del turismo en Andalucía. Nos acompañó Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de turismo.
El año pasado visitaron Andalucía más de 32.400.000 turistas. Este dato supone un crecimiento de casi un 6 por ciento.
El 80 por ciento de estos visitantes vinieron de vacaciones y casi el 40 por ciento fueron extranjeros. La nota media que pusieron a su estancia fue un 8’4 sobre 10.
Juan Marín destacó también, que en 2019, el sector turístico supuso el 13 % del PIB de Andalucía, generando 21.800 millones de euros y ocupando a 425.000 personas.
Para este año 2020, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, las previsiones también son optimistas, con un crecimiento esperado de más del tres por ciento.