La FAMP reúne a expertos para evaluar el proyecto WE-GO-COOP sobre la gobernanza de humedales
Estas reuniones forman parte de la hoja de ruta establecida para el seguimiento y evaluación del proyecto cuando se cumple un año desde su puesta en marcha en enero de 2024
![La FAMP reúne a expertos para evaluar el proyecto WE-GO-COOP sobre la gobernanza de humedales](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2025/02/14/67af46cac9176.jpeg)
La FAMP reúne a expertos para evaluar el proyecto WE-GO-COOP sobre la gobernanza de humedales
Sevilla - Publicado el
4 min lectura
El equipo técnico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), responsable del proyecto europeo WE GO COOP: “Mejora de la gobernanza de los humedales a través de una Comunidad de Práctica”, ha mantenido este pasado martes sendas reuniones de trabajo con representantes de la Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, expertos que integran la Comunidad de Práctica del Proyecto y con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), como socio asociado.
WE GO COOP es un proyecto financiado por el Programa Interreg Euromed, cuyo principal objetivo es crear una Comunidad de Práctica (CoP), para capitalizar los resultados de previos proyectos financiados por la UE en materia de gobernanza medioambiental, y transferir la herramienta del Contrato de Humedal a nuevos contextos en la región euromediterránea.
En el escenario europeo, la “Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030” reconoce que las presiones que mayor número y más graves afecciones causan en los ecosistemas terrestres y de agua dulce son los cambios en los usos del suelo, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras, y que la mayor parte de ellas están principalmente relacionadas con la actividad agraria (que agrupa a las presiones más frecuentes, extendidas y relevantes, incluidos los cambios de uso del suelo y algún tipo de contaminación); y en segundo lugar, con la urbanización.
“El término humedal engloba un conjunto muy heterogéneo de ecosistemas singulares, a caballo entre la tierra y el agua, que en cualquier caso comparten la característica esencial de la humedad, así como el mantenimiento de unos procesos ecológicos y una flora y una fauna muy particulares”.
Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea con 25 sitios RAMSAR. Los humedales andaluces presentan una gran diversidad de tipos ecológicos y constituyen sin duda áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
La Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de asegurar la conservación de este importante patrimonio natural, ha protegido desde los años ochenta un gran número de humedales. El Plan Andaluz de Humedales 2002-2022, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reunión, "es documento vivo cuyo desarrollo ha posibilitado la inclusión de muchos humedales, la restauración y funcionalidad ecológica de un gran número de ellos; así como el fomento del conocimiento sobre los valores naturales y el funcionamiento de estos espacios a través de un amplio programa científico-técnico", según ha afirmado la coordinadora de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, Ana Warleta González. Asimismo, ha resaltado que “la Junta de Andalucía tiene prevista la revisión del Plan de Humedales a 2030; sin duda, una magnífica oportunidad para poder llevar a cabo un ejercicio de cooperación interinstitucional, transferencia de conocimiento y buenas prácticas”.
Warleta ha manifestado que “la actualización va a suponer adaptarlo a los cambios acaecidos tanto en la normativa como en los compromisos y responsabilidades en materia de humedales a nivel regional, nacional e internacional, entre los que destacan, el ‘Plan Estratégico Ramsar 2016-2024’ y la reciente aprobación por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Plan Estratégico de Humedales a 2030”.
El equipo técnico de la FAMP ha destacado que, “llegados a este punto, en el que la Junta de Andalucía pueda contar con la Federación, supone una gran oportunidad, no solo por poder aprovechar los instrumentos y herramientas que se están desarrollando en el marco del Proyecto Europeo, como son la Gobernanza y la Innovación, al servicio de la preservación de la biodiversidad, de los humedales; sino también, visibilizar la potencialidad de las entidades locales de Andalucía en estas cuestiones, por ser la administración más cercana a la ciudadanía”.
De igual manera, ha anunciado igualmente la celebración los días 23 y 24 de septiembre de 2025 de un Simposio en la provincia de Cádiz. El Simposio de WE GO COOP abordará los principales desafíos a los que se enfrentan unos ecosistemas tan vulnerables como los humedales. Un evento que va a suponer un espacio de debate, reflexión y buena gobernanza al que la secretaria general de la FAMP ha invitado a participar a los actores que forman parte del ecosistema de los humedales, administraciones públicas, agricultores, pescadores, investigadores, representantes de organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanía.
Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)
Por lo que respecta a la reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), entidad asociada del proyecto, han estado presentes el vicesecretario general de la Federación, Modesto Martínez Sabater, y el equipo de Proyectos Europeos. La reunión ha servido también para organizar las tareas a realizar en los próximos meses como son: la realización de un mapeo de iniciativas de gobernanza medioambiental (en humedales y otras áreas protegidas) en la Comunidad Valenciana; así como, el proporcionar nuevos contextos territoriales con sus casuísticas y especificidades que puedan ilustrar y enriquecer la ejecución de WE GO COOP.
Además del trabajo en equipo por parte de ambas Federaciones, el vicesecretario general de la FVMP ha puesto de manifiesto su compromiso y el de la Federación para contribuir a la difusión de los resultados de WE GO COOP aprovechando los canales de comunicación a su alcance.