Juanma Moreno y José María Bellido: Es "urgente" reformar la financiación autonómica y local
Ambos dirigentes plantean la necesidad de abrir el debate de la reforma de la financiación, con el principio de igualdad entre españoles y evitando asimetrías entre los territorios
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Córdoba, José María Bellido, han coincido este pasado martes en la entrega de los Premios FAMP a la Gobernanza Local 2024 y han reiterado la urgencia de reformar la financiación autonómica que debe ir ligada a la local.
Moreno ha recalcado que el Gobierno andaluz pretende “siempre intentar colaborar con los ayuntamientos”, punto en el que ha precisado que este año cuentan con 2.113 millones de financiación de la Junta. “Nunca es suficiente, y lo reconozco, pero también es verdad que nunca se había alcanzado esa cifra de más de 2.000 millones de euros”, ha considerado.
A su juicio, es necesario “abrir un debate serio, sereno, con rigor para esclarecer los ámbitos competenciales cruzados que se dan entre administraciones, así como para determinar la financiación para esos servicios que deben prestar”.
Por su parte, Bellido ha considerado que ha llegado la hora de abrir el debate de la financiación local desde la FAMP y con respecto a la financiación singular que pretende Cataluña ha reivindicado que se tenga en cuenta a ciudades como Jaén o Jerez que sufren una situación crítica o el caso del pequeño municipio sevillano de Burguillos.
“Cuando ahora vemos que se habla de miles de millones con mucha alegría para determinados territorios, eso va en detrimento de otros”, según el presidente de la FAMP, para quien, sin duda, en Andalucía “nos jugamos mucho” de cara a un nuevo modelo de financiación autonómica, que no puede ser “desequilibrado entre comunidades autónomas” y ha insistido en que, dentro de esa financiación de todo el Estado, tiene que haber una “segunda descentralización para los ayuntamientos”.
Ha garantizado que la FAMP quiere “jugar ese papel de ser garante” de que un ciudadano de un municipio andaluz “no tenga menos servicios que cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma”.
Respecto al debate de la financiación autonómica y local, ha considerado que Andalucía tiene “un papel especialmente importante” a la hora de erigirse en garante de “la igualdad entre españoles” y de evitar que haya “asimetrías” entre territorios, en unos momentos complicados en el país.