Moreno inicia una ronda de contactos con presidentes autonómicos para abordar la financiación
El Gobierno andaluz también entiende que Moreno no tiene que hablar con un presidente, como el catalán, que ha sido "inhabilitado" por la JEC
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado este lunes un ronda de contactos telefónicos con presidentes de otras comunidades autónomas para tratar de coordinar un mensaje de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero sin la intención de conformar un "frente común".
Así lo ha anunciado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha indicado que en esa ronda de contactos, que serán telefónicos, no se incluye a los presidentes de País Vasco y de Navarra, dado el régimen foral de ambas comunidades, ni de Cataluña, Quim Torra, puesto que parece ser que Cataluña ya "negocia" con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación, en referencia a la mesa de diálogo que se ha constituido.
El Gobierno andaluz también entiende que Moreno no tiene que hablar con un presidente, como el catalán, que ha sido "inhabilitado" por la Junta Electoral Central.
Bendodo ha explicado que Juanma Moreno ha decidido pasar "a la acción" abriendo esta ronda de contactos con otros presidentes autonómicos y tras no haber obtenido aún respuesta a la petición de reunión que ha hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar asuntos como el de la financiación autonómica, que es "urgente".
La ronda de contactos con otros presidentes, según ha añadido el consejero de la Presidencia, persigue "consensuar y coordinar estrategias para empezar a construir los mensajes sobre un nuevo modelo de financiación autonómica", sin mirar "el color político" de los gobiernos autonómicos. Aquí de lo que se trata, según Bendodo, es de que son comunidades que, al igual que Andalucía, están "infrafinanciadas" con el sistema de financiación vigente.
Ha querido dejar claro que el presidente da este paso desde la "máxima lealtad institucional" y, que, en modo alguno, el objetivo es conformar un "frente común" al estilo del que en su día conformaron la anterior presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en materia de financiación autonómica, "contra" el anterior Gobierno central de Mariano Rajoy.
Ha señalado que, ante el debate sobre un nuevo modelo de financiación, en el caso de Andalucía, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo tiene "muy fácil", ya que sólo tiene que "decirse sí a sí misma" y aplicar lo que demandaba como consejera andaluza de Hacienda y lo que aprobó el Parlamento autonómico por una amplia mayoría. No obstante, ha apuntado que Montero está "acostumbrada a negarse a sí misma" y ha llegado incluso a "autoenmendarse" las cuentas de la comunidad andaluza que hizo como consejera.
Bendodo ha señalado que Andalucía quiere "liderar los debates" sobre un nuevo modelo de financiación y que se va reclamar "con uñas y dientes" lo que corresponde a esta tierra. Ha apuntado que el "nuevo andalucismo" por el que aboga Moreno consiste en "defender a Andalucía con todas las consecuencias" y reclamar al Gobierno central hasta el último céntimo que le debe. Asimismo, el consejero ha aprovechado para defender la política de bajada de impuestos del Gobierno andaluz, que se está demostrando que "funciona". Ha apuntado que, bajando impuestos, en el año 2019 se recaudaron 550 millones de euros más.
Ha denunciado que el Gobierno central se "quiere cargar" ese modelo andaluz, ya que PSOE y Podemos persiguen "subir los impuestos a todos los españoles", con la complicidad de las comunidades, "pero Andalucía no le va a hacer el juego" y va a "seguir bajando impuestos a los andaluces", según ha apuntado.