Navidad en la familia Bustamante: La fechas más importante del año y un Belén que cambia cada día
La familia Bustamante disfruta ya de estos días de ilusión con sus tres hijos a los que enseñan las tradiciones de la familia en la "fecha más importante del año"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Mes de diciembre. Se estrena el mes de la Navidad. El mes en el que en casa de Javier y Marta todo se llena de ilusión.
Aunque las primeras tabletas de turrón han aparecido en los supermercados hace semanas y ya había cajas de mantecados y mazapanes colocadas en las estanterías, los Bustamante han resistido. Y con tres niños en casa no es fácil.
Pero cuando llega diciembre, entonces sí, entonces ya huele a Navidad en casa de esta familia numerosa formada por Marta, Javier y sus tres hijos: Blanca, Javier y Juan...
Nos colamos en su casa, en un barrio residencial de Sevilla, un día del mes de diciembre, y nos encontramos en el salón con las cajas con el belén y los adornos Navideños, que se mezclan con los juguetes de Blanca y de sus dos hermanos pequeños, Javier y Juan. Estamos en una casa con niños y eso se nota en cada rincón y en ese aroma que nos inunda al cruzar la puerta, ese olor a colonia infantil que ya te anuncia que allí viven bebés y niños.
Como dice la tradición de su familia, en el puente de la Inmaculada han colocado ya su Belén. Y lo han hecho todos juntos. “Es un momento para disfrutar” y para que sus hijos empiecen a vivir la Navidad.
Y también para que empiecen a entender qué celebramos en estas fiestas. Por eso, cuando colocan las figuritas en el Belén, “el Niño Jesús no está en el pesebre hasta el día 25, cuando ya ha nacido”. Y los Reyes Mayos, se sitúan muy lejos del portal y “nuestros hijos los acercan, los mueven cada día un pasito”, hasta llegar a su destino para ofrecer oro, incienso y mirra como regalo al Niño Dios.
Conciliar en Navidad con tres niños en casa: “Hay que bajar el ritmo”
En la familia Bustamante la Navidad es tiempo de ilusión. , tiempo de familia y tiempo de compartir momentos. El día de Nochebuena y el día de Navidad “son los más importantes del año para nosotros” unos días en los que “nos reunimos y cuanto más seamos mejor”.
¿Cómo se organiza una familia numerosa, una familia con niños, en Navidad? ¿Cómo se viven esos días sin cole?
Son jornadas de acudir a los abuelos en muchas casas sevillanas y andaluzas y en la de los Bustamante son días de conciliar, de bajar el ritmo. Marta, la madre de Blanca, Javier y Juan, se organiza estas fiestas de manera diferente. Y más este año que el más pequeño de sus tres hijos solo tiene tres meses. Javier reconoce que es una suerte poder adaptarse a las vacaciones de los niños y que Marta pueda disfrutar de tradiciones como visitar belenes, ir al centro a ver las luces de Navidad, a comer castañas y a disfrutar de las actividades que se organizan para los niños en distintos puntos de Sevilla.
Marta reconoce que son unas “fiestas diferentes” y que las “Navidades con niños son muy bonitas, son Navidades de ilusión”.
De hecho, Marta y Javier, que son padres jóvenes no hace tanto tiempo, en vez de visitar Belenes iban de fiesta de cotillón con sus amigos. ¿Echan de menos esa otra Navidad tan diferente?
La respuesta es no, ahora tienen otras vivencias y es verdad que hace unos años estaban deseando que dieran las doce y media o la una de la noche para irse de fiesta con sus amigos, pero ahora viven esa fiesta en familia.
Los preparativos y la celebración del Día de Reyes en una casa con tres niños
En esta casa de carreras infantiles, de juguetes por las esquinas, de aroma a colonia de bebé, ya hay quien ha organizado incluso las tareas de los reyes magos, no sea que se líen...
Blanca es la hermana mayor. Tiene seis años y echa una mano a sus hermanos, Javier de un año y Juanito de tres meses. Ha hecho un reparto de los Reyes Magos muy lógico. Dice que como “yo soy la mayor, mi Rey es Melchor”. Después “mi hermano Javier como es el mediano, su rey es Gaspar” y el de “Juanito como es el más pequeño, su rey es Baltasar”.
Así todos contentos y todos con sus regalos el próximo 6 de enero. Pero antes de esa mañana de Reyes hay mucha tarea que hacer. Blanca nos cuenta que entrega su carta para los Magos de Oriente antes de coger las vacaciones porque siempre viene un Cartero Real al cole.
En casa, va acercando a los Reyes Magos al portal de Belén y va viendo cómo el largo viaje va llegando a su fin.
El cinco de enero no se pierde la cabalgata. La ve dos veces, una casi al salir, cuando poco después de comer el Cortejo de la Ilusión comienza su recorrido y una segunda vez ya cuando ha oscurecido, en “casa de unos amigos de mis padres y por donde los Reyes pasan muy cerca”.
Y como todos los niños, la mañana de Reyes se escuchan desde bien temprano sus carreras y sus gritos de alegría por la casa. Blanca es la primera en levantarse para anunciar que sí, que los Reyes Magos han venido y que han dejado regalos.
Así es la ilusión de Blanca y esos nervios de antes de irse a dormir para esperar la llegada de los Reyes Magos... una ilusión que ojalá conserve muchos años.