Las medidas del cuarto Decreto de Sequía que aprueba la Junta de Andalucía: "Situación extrema"
Moreno pide a los ciudadanos, al sector privado y a las instituciones, un uso responsable del agua porque estamos en una situacion extrema
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ha llegado el día. El Consejo de Gobierno aprueba este lunes el cuarto decreto-ley de medidas contra la sequía. La dotación alcanza los 200 millones de euro. Es uno de los datos que adelantó la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en esta materia.
Además el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que 50 millones irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.
Este anuncio lo avanzaba Moreno en su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.
El presidente aprovechaba para hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situacion extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas".
Según el Presidente "todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga y en zonas costeras.
El Presidente de la Junta ha asegurado que "la situación está cogiendo ya un color rojo, en el sentido de alerta" y ha recordado que el impacto de la sequía en Andalucía está siendo "muy duro", afectando a un punto del PIB, con especial hincapié en la agricultura y la ganadería. Moreno ha recordado que además, "cuando no hay agua no hay industria" ni turismo, con el ejemplo de Fuengirola (Málaga), que ya está bajando la presión del agua, con sus 90.000 habitantes, pero en verano llega a acoger a 200.000 personas.
Andalucía está preparando todos sus puertos por si es necesario que, "en caso de necesidad extrema", lleguen barcos con agua, que se llevarían después a las plantas potabilizadoras para distribuirla desde la red de suministro.
Pide que la sequía se trate como un asunto de Estado con implicación urgente del Gobierno y de la UE
Moreno ha reclamado la "implicación" del Gobierno de España para que la sequía sea "un asunto de estado y europeo", que no se trate como algo "local", porque tiene impacto "nacional e internacional".
Ha defendido que se deben tomar "cartas en el asunto" porque Andalucía produce alimento para 500 millones de personas, así que necesita "sus respectivas ayudas y esfuerzos" para hacer obras hidráulicas.
El Jefe del Ejecutivo andaluz señala que "es el momento de despertar, de reaccionar y de invertir de manera clara", ya que Andalucía necesita, por ejemplo, que el Gobierno invierta en más desalación de aguas o presas.
Moreno ha vuelto a pedir que se "abra la mano" también a los trasvases de cuencas entre provincias y comunidades, incluso con Portugal, para estudiar todas las fórmulas posibles.
Para el Presidente el agua no puede ser "una batalla campal ni un elemento de confrontación", por lo que pide llegar a acuerdos y que en España se aplique "el sentido común, la coherencia y la generosidad por parte de todos".
El Comité de Expertos se ha reunido por tercera vez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunía el pasado 18 de enero con el Comité de Expertos frente a la Sequía, en respuesta a la situación crítica que vive la región.
La escasez de agua, que ha llevado las reservas a mínimos históricos, se ha convertido en una preocupación urgente para el Gobierno autonómico, que busca estrategias efectivas para abordar esta crisis medioambiental.
Este comité, establecido en 2022, se reúne por tercera vez para analizar la situación actual y proporcionar asesoramiento en la toma de decisiones. El presidente del Comité, Fernando Delgado, ha asegurado en COPE Andalucía que "hay países con condiciones climáticas incluso peores que las nuestras y salen adelante".
La reunión, ha contado con la participación activa del presidente Moreno, quien ha ofrecido una intervención abierta a los medios al inicio del encuentro.
En otra intervención reciente, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, advirtió que las reservas de agua están "bajo mínimos", alcanzando el 20% de su capacidad. La situación ha llevado al Gobierno a aprobar decretos de sequía y a realizar inversiones significativas en infraestructuras hidráulicas.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, señaló la posible repercusión económica de la sequía, indicando que el PIB de Andalucía podría crecer dos puntos más si no se ve afectado por este fenómeno. Además, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, instó al Gobierno central a solicitar fondos 'Next Generation' más allá de 2026 para abordar la sequía estructural en la región.
Ante la gravedad de la situación, la Junta de Andalucía busca la colaboración de todas las administraciones para implementar soluciones efectivas y hacer frente a la sequía que amenaza no solo el suministro de agua, sino también la economía y la agricultura en la región.