El producto que se consume en Andalucía cuatro meses al año: “Dos horas a fuego lento”

En Andalucía hay una auténtica cultura gastronómica del caracol. Lo hemos comprobado con Manuel, cocinero sevillano especializado en este producto.

00:00

El producto que se consume en Andalucía cuatro meses al año: “Dos horas a fuego lento”

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Andalucía importó desde Marruecos 5.000 toneladas de caracoles en 2023 por un valor total de 3,8 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura.

Esta realidad sitúa a Marruecos como un mercado destacado en Andalucía en este campo, y contrasta con la cifra de producción en granjas en España, que alcanzó el pasado año los 605.500 kilogramos, según la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol.

La Junta de Andalucía ha detallado que la comunidad cuenta en su territorio, a fecha del mes de abril de este año, con 211 explotaciones registradas dedicadas a la producción de caracol. En concreto, Sevilla lidera estas granjas por provincias con 54, seguido de Córdoba (42), Málaga (28), Granada (27), Huelva y Almería (19), Cádiz (17) y Jaén (cinco).

Un producto que se consume en casi todas las provincias de Andalucía

Cuando llega la temporada de caracoles y cabrillas, es una tapa que incluyen numerosos bares en casi todas las provincias andaluzas. El producto que cocina Manuel procede de Marruecos. Los clientes del Restaurante Los caracoles, en el barrio sevillano de El Porvenir, no dejan ni una ración. "Las consumen todas. Tanto de caracoles como de cabrillas. Todos los días hago cuatro o cinco ollas de caracoles y una o dos de cabrillas. Primero se lavan cambiándoles el agua hasta quitarles la suciedad y después dos horas a fuego lento".

El éxito de un cocinero como Manuel está en un combinado de ocho especias que, obviamente, es un secreto que irá con él hasta el final. El producto es óptimo para el consumo a principios del mes de abril. "Sobre el 10 de abril se suele empezar, hasta mediados de julio. Esa fecha es cuando el caracol está en condiciones óptimas para consumir. No es como la cabrilla, que hay durante todo el año"

Escucha aquí la entrevista íntegra a Manuel, seguro que te entran ganas de comerte unos caracoles

Temas relacionados