Juan Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía imponiéndose a Susana Díaz

Espadas se ha impuesto en las primarias con alrededor de un 55% de apoyos, superando así a los otros dos candidatos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El alcalde de Sevilla, la ciudad de España más grande gobernada actualmente por el PSOE, Juan Espadas, será el encargado de encabezar la candidatura de los socialistas andaluces en las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales del año 2022, tras imponerse este domingo en las primarias que el PSOE-A ha celebrado entre su militancia para elegir a su cabeza de cartel en dichos comicios.

Espadas se ha impuesto en las primarias con alrededor de un 55% de apoyos, superando así a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, los otros dos candidatos. Al obtener más de la mitad de los votos escrutados, no será necesaria una segunda vuelta de la consulta interna el próximo domingo.

En concreto, el alcalde sevillano ha logrado un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, y el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa en la sede regional del partido por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

No obstante, existe un periodo para interponer posibles recursos contra la proclamación provisional del vencedor, que no se espera que sea definitiva hasta el próximo 17 de junio, según se recoge en el documento de procedimiento para estas elecciones primarias del PSOE-A, consultado por Europa Press.

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas anunció el mismo día que quedó activada la convocatoria de estas primarias, el pasado 6 de mayo, que se ofrecía a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, creando "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local".

Venía así a confirmar las especulaciones que desde hacía semanas venían circulando acerca de su intención de presentarse a estas primarias, por cuyo adelanto había apostado en esas jornadas previas, argumentando que era necesario que el PSOE-A contara cuanto antes con un candidato a la Junta ante la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), convocara de improviso elecciones anticipadas en la comunidad, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan sin mayoría absoluta y con el apoyo externo de Vox en el Parlamento.

De esta manera, las próximas elecciones andaluzas serán las primeras en la historia de la autonomía andaluza que el PSOE-A afronte desde la oposición, aunque el 2 de diciembre de 2018 volvió a ser la candidatura más votada de la mano de Susana Díaz, aunque perdió 14 escaños respecto a la cita de 2015 y se quedó lejos --a 22 diputados-- de los 55 en los que se fija la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

CONTRA LA "ETIQUETA" DE CANDIDATO "DE FERRAZ"

A lo largo de toda su campaña, Espadas ha insistido en tratar de despojarse de la "etiqueta" de candidato "de Ferraz" que, a su juicio, le interesaba atribuirle Susana Díaz para asociarlo a la dirección federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, en una suerte de "segunda vuelta" de las primarias nacionales que el partido celebró en 2017 y en las que la entonces presidenta de la Junta disputó sin éxito al ahora jefe del Ejecutivo la Secretaría General del PSOE.

Espadas ha venido defendiendo que su candidatura es la de la "unidad" entre compañeros de partido que en otros momentos votaron a candidatos distintos, y que con ella busca conformar un PSOE-A "fuerte y unido" con el que recuperar la Junta que los socialistas gobernaron durante 37 años de forma ininterrumpida.

DATOS BIOGRÁFICOS

Alcalde de Sevilla desde 2015 pese a obtener un edil menos que el PP en los comicios municipales de ese año, y reelegido tras vencer sin mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019, Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y está colegiado como abogado desde 1990, además de contar, entre otros títulos, con un Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid logrado en 1994.

Cuenta con una amplia trayectoria de gestión pública en la Junta desde que trabajara entre 1990 y 1994 como jefe de Gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente, y hasta que centrara su actividad en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que ejerció como portavoz del Grupo Socialista y líder de la oposición en el mandato de 2011 a 2015, en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Antes de desembarcar en el Consistorio hispalense, Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) entre 2008 y 2010, y viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Previamente, ha ejercido también en la Administración autonómica andaluza funciones de jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta entre 1994 y 1996; jefe del Gabinete del consejero de Educación y Ciencia entre 1996 y 1997; secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta entre 1997 y 2000; director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del año 2000 a 2004, y presidente de Egmasa en el periodo 2004-2008.

Además, en el plano político, Juan Espadas es actualmente vicesecretario general del PSOE de Sevilla, y fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, además de vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara alta.

Igualmente, es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades AVE, entre otras responsabilidades.

Además, es consejero del Consejo Social de la Universidad de Sevilla desde julio de 2013, ha colaborado como profesor varios años en diversos másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental en las universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, la Escuela de Negocios de Andalucía o la Escuela de Organización Industrial, y participa en foros, cursos y congresos sobre cambio climático, sostenibilidad y ordenación del territorio, según se destaca en su perfil biográfico publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en su página web, en el que también se pone de relieve que ha publicado numerosos artículos en libros, prensa y revistas especializadas en materia ambiental y desarrollo sostenible.