SALUD

¿Sabes cómo evitar el llamado “síndrome post-vacacional?

Si la vuelta al trabajo se te hace muy cuesta arriba, toma nota de algunos trucos

¿Sabes cómo evitar el llamado “síndrome post-vacacional?

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mes de agosto ha tocado a su fin y son numerosos los ciudadanos que dicen adiós a las vacaciones. Han sido semanas de relajar los horarios, de saltarse las rutinas, de disfrutar del ocio y del tiempo libre. Y de pronto todo eso se termina y hay que volver a la disciplina y al orden, al despertador , las prisas y responsabilidades.

No todos se adaptan bien a esta vuelta al trabajo que este año tiene además un componente añadido, con un mayor porcentaje de población vacunada de coronavirus las empresas vuelven a la presencialidad de manera generalizada y se abandona el teletrabajo.

¿Y cómo podemos hacer frente a este proceso sin que llegue a pasarnos factura? Pues dicen los expertos que la clave está “en el sentido común y la mesura”.

Así lo explica Manuel Moncayo, sicólogo, experto en la conducta del empresario y creador de “Programa 10”.

“La vuelta a las obligaciones es un choque que todos tenemos que afrontar”, por eso para hacerlo bien, “no debemos empezar al 100 por 100 el primer día, es mejor readaptarse”.

Hay que tener claro que “el estrés post vacacional es en realidad el proceso del adaptación del cuerpo a una situación nueva”.

De ahí que sea importante saber gestionar esta vuelta a la actividad aplicando unas pautas que nos pueden ayudar:

-Dosificar nuestra actividad

-Establecer criterios por orden de importancia de las tareas

-Regular los horarios (dormir bien, fijar la hora de comida y la cena

-Optar por una vida sana, con una buena alimentación y deporte

-No dejar atrás el ocio

Es decir, como señala el experto, es necesario “fomentar buenos hábitos para llevar una vida equilibrada” y que nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionen de la mejor manera posible.

Este año además la reincorporación al trabajo tras el período de vacaciones presenta una serie de circunstancias nuevas para algunos empleados como es la vuelta a la presencialidad.

Son personas que debido al coronavirus han pasado meses fuera de la oficina, teletrabajando y ahora se preguntan “qué me voy a encontrar, una incertidumbre que genera mal sabor de boca”.

A veces esa novedad se percibe como algo negativo, “tengo que reordenar mi vida, dejar el teletrabajo, volver a buscar fórmulas para conciliar”.

¿Y cómo hay que actuar cuando notamos que el estrés, la angustia, el agobio, están empezando a pasarnos factura ?

Pues según Manuel Moncayo, “si hay mucha novedad, mucha incertidumbre, si tenemos mucha sensación de descontrol y consideras que hay una amenaza para tu integridad hay que hacer lo posible por rebajar esos niveles desde el punto de vista cognitivo y conductual”.

Reinterpretar lo que nos ocurre con visión positiva y optimista, poner de nuestra parte y ayudar a asentar mejor las bases para esa adaptación.

Este proceso puede durar unas dos semanas y sólo nos tendremos que preocupar si más allá de esas dos semanas no conseguimos superar el malestar o el desánimo de la vuelta al trabajo.

También te puede interesar: