El tiempo se ha vuelto loco en Andalucía: Lo que nos espera después de la DANA
Los expertos aseguran que cuando la borrasca se marche, volveremos a superar los 40 grados en muchas zonas de la región
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es como si hubiéramos pasado mal las hojas del calendario. Ves que estamos a punto de empezar las vacaciones, que arranca julio, mes de playas y piscinas. De chapuzones obligados.
Y sin embargo, apetece poco meterse en el agua en estos días. Dormimos estos días tapados con una sábana. No echamos de menos las calurosas noches de verano donde no corre ni un poco de aire. Y el que corre, es caliente.
Alerta... y no por calor
La culpa de este tiempo de loco es de una DANA, una borrasca que ha entrado por el Golfo de Cádiz y atraviesa toda Andalucía en forma de lluvias y tormentas.
Nos lo ha contado en COPE Andalucía Juan Antonio Carazo, meteorólogo de ANDALMET. Y ahí no queda la cosa. Permanece activada la alerta amarilla en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. Y no precisamente por altas temperaturas.
Un verano muy cálido
Entonces, ¿Se equivocaron los que nos dijeron que tendremos uno de los veranos más cálidos desde que hay registros? ¿Tendremos un verano con temperaturas agradables e incluso con lluvias? ¿Estas temperaturas se van a mantener todo el verano? ¿Tendremos unos meses lluviosos?
Nada más lejos de la realidad. Rubén del Campo, meteorólogo de la AEMET, nos cuenta que la tónica general del verano serán días de mucho calor, sobre todo en Jaén, Sevilla o Córdoba. De hecho, según los expertos, nos espera un verano más cálido de lo habitual.
En estas provincias, lo normal es superar los 42 grados en los meses de julio y agosto. De hecho, el Valle del Guadalquivir, se convierte en portada de todos los telediarios cuando llegan julio y agosto. Sus termómetros superan los 45 grados con demasiada frecuencia.
De hecho, agosto de 2023 fue el mes más caluroso de la serie histórica en la ciudad de Córdoba. ¿Y qué debemos hacer cuando lleguen estos días con estas temperaturas tan extremas? (Que llegarán). Lo más importante, ¿Cómo afectan a nuestro organismo estas calores?
Cuidado con el estrés térmico
Un estudio de la Universidad de Córdoba evalúa las condiciones de una visita de tres horas por el centro de la ciudad en condiciones normales de una tarde de verano y en el contexto de una ola de calor. Este paseo puede generar un "estrés térmico severo". En COPE Andalucía, hablamos con Manuel Ruiz de Adana, uno de estos investigadores.
Los investigadores han utilizado un poste de medición móvil que simulaba a la persona paseando por el centro de la ciudad. De esta forma, ha medido condiciones ambientales como la temperatura ambiente, la velocidad del aire y la humedad relativa a tres alturas diferentes del cuerpo: tobillos, abdomen y cabeza.
A más temperatura, más riesgo
Teniendo en cuenta que una persona debe mantener una temperatura corporal entre los 36 y los 38 grados, cuando superamos estas temperaturas, existen serios riesgos por golpes de calor. Y esos riesgos, aumentan cuando se trata de personas mayores, embarazadas o población vulnerables.
Según Manuel Ruiz de Adana, “por cada grado que la temperatura ambiente supera esos umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa. Y puede llegar hasta a tres muertes al día.”
Acostumbrados al calor
El objetivo es evitar sufrir estrés térmico severo, que puede dar lugar a desvanecimientos, golpes de calor, confusión y otros riesgos más graves para la salud. Algo que se acentúa sobre todo en los turistas, ya que no están acostumbrados a estas temperaturas extremas.
Pues sí. Las altas temperaturas llegarán. Y nunca estaremos los suficientemente preparados para hacerles frente. Entre otras cosas, porque de un año para otro siempre nos olvidamos del calor que hace normalmente en Andalucía cuando llega el verano.
También te podría interesar:
Así afecta el calor extremo a nuestro estado de ánimo: "Incluso cuando conducimos"