Sonidos imprescindibles de la Semana Santa en Málaga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En cada ciudad… en cada pueblo de Andalucía, la Semana Santa tiene un sonido distinto y en la capital malagueña hay algunos que tienen una singularidad especial.
Cada cofradía tiene su propia sintonía, pero además las calles de Málaga se llenan del sonido del bullicio, de los vendedores de limón ‘cascarúo’, de niños pidiendo cera, de gritos de ‘GUAPA’ a la Virgen, de bambalinas de palio, de esfuerzo de hombres de trono… y de silencio en la Catedral.
La banda sonora de la Semana Santa de Málaga tiene como obertura, el canto del “Pescador de Hombres” de la Pollinica el Domingo de Ramos.
Hay oraciones como la de los hombres de trono cantando al Cautivo, los gitanos por bulerías acompañando a Jesús de la Columna, el “Gaudeamos Igitur” del Coronado de Espinas de Estudiantes o el “Ubi Caritas” de la cofradía del Amor y Caridad.
Bandas de cornetas y tambores como la del Real Cuerpo de Bomberos, la de las Reales Cofradías Fusionadas o la de La Paz, van marcando el paso de los tronos en la calle.
Agrupaciones musicales y bandas como San Isidro Labrador, Miraflores - Gibraljaire, la Vera Cruz, el Paso y Esperanza, o Cruz de Humilladero van cosiendo marchas entre hermandades.
Himnos como “El novio de la muerte”, la “Salve marinera” o “La muerte no es el final del camino” que el público canta al paso de los militares. La “Marcha fúnebre” de Chopin que la Banda Municipal de Málaga no deja de interpretar durante el recorrido del Sepulcro.
La singularidad de la capilla musical de Dolores de San Juan o los tambores roncos de la Orden de Servitas.
Son infinitos los sonidos, que definen la Semana Santa de Málaga, pero aquí no podemos tenerlos todos. Lo mejor es venir a escucharlos en directo. En cuanto se pueda… te esperamos.