Día Mundial de la diabetes
Especialistas de Vithas Andalucía dan las claves de cómo prevenir la diabetes y de los últimos avances terapéuticos
Profesionales médicos de Vithas coinciden en la importancia de la dieta y el ejercicio físico para luchar contra esta enfermedad crónica
Publicado el
5 min lectura
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de la glucosa en sangre. En la actualidad y según la OMS, cerca de 600 millones de personas viven con diabetes en el mundo, de ellos, el 90% padece diabetes mellitus tipo 2, estimándose un crecimiento progresivo que podría llegar a los 1.300 millones de afectados en el año 2050. Aunque la diabetes comporta siempre la elevación de la glucosa en sangre, la causa de esta elevación no es la misma en todas las personas, siendo ese el motivo por el que se diferencian varios tipos.
Causas y tipologías de diabetes
En la diabetes tipo 1 el páncreas es incapaz de producir insulina como resultado de la destrucción de las células encargadas de producirla por el propio sistema inmune. En la de tipo 2 se ocasiona la denominada resistencia a la insulina, un incremento progresivo de la necesidad de insulina ocasionado por una pérdida de la sensibilidad de los tejidos a su efecto. Sus causas son múltiples, pero el sobrepeso y la inactividad son factores fundamentales en su desarrollo. En la diabetes gestacional, se produce un aumento de la glucosa en sangre durante el embarazo, recuperándose los niveles al dar a luz.
El Dr. Jorge Parra, médico internista del Hospital Vithas Granada asegura que “debido a sus causas, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero en la diabetes tipo 2, en torno al 50% de los casos sí. En la diabetes tipo 2 existen factores predisponentes que no se pueden modificar, como los antecedentes familiares (predisposición genética), o la edad, factor que aumenta el riesgo. Sin embargo, existen otros más relevantes y totalmente modificables, como la dieta o el sedentarismo”.
Evitar la obesidad se convierte en la piedra angular en la prevención de esta enfermedad como explica el doctor, “es necesario realizar una dieta adecuada y combinarla con la práctica regular de ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza, puesto que la asociación de ambos tipos de ejercicio es capaz de revertir la resistencia a la insulina y, por tanto, revertir en muchos casos la diabetes”.
El Hospital Vithas Granada, en su compromiso en la lucha contra las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, es patrono de la Cátedra ReceDxt de la Universidad de Granada, cuyo objetivo es obtener un prototipo de inteligencia artificial para mejorar la capacidad de prevención de este tipo de diabetes.
El efecto de los temidos picos de glucosa
Los picos de glucosa, o aumentos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre, son un fenómeno común tanto en personas con diabetes como en la población general.
Estudios recientes muestran que alrededor del 90% de la población experimenta estos picos a lo largo del día sin ser consciente de ello. El Dr. Rida Nagib Raya, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Málaga, habla sobre las consecuencias que esto tiene, “alteramos el metabolismo de la glucosa y el cuerpo se rebela, no solo derivando en patologías como la obesidad o la diabetes, sino también en otras como problemas digestivos, insomnio, cambios de estado de ánimo, enfermedad de hígado graso y una larga lista de patologías que se resumen en una inflamación crónica de nuestro cuerpo”.
En personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, los picos de glucosa son especialmente críticos, ya que pueden agravar las complicaciones asociadas a la enfermedad, como problemas cardiovasculares y neurológicos. En personas que no padecen esta enfermedad “los picos frecuentes pueden provocar resistencia a la insulina, uno de los factores clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2, y desencadenar un círculo vicioso de ansiedad y apetito impulsivo lo cual, a su vez, puede derivar en obesidad”, explica doctor.
Nuevos fármacos y una visión integral contra la enfermedad
Desde el Hospital Vithas Sevilla, la Unidad de Salud Cardiometabólica, liderada por el Dr. Cristóbal Morales, suma una visión integral de la diabetes junto a especialistas en endocrinología, cardiología, farmacología, nutrición y ejercicio físico.
Junto a la Unidad de Ensayos Clínicos de Vithas Sevilla, en la cual actualmente desarrollan más de 30 estudios, el Dr. Morales subraya los beneficios de los nuevos fármacos ante la diabetes “sumando varios efectos beneficiosos. Junto al control glucémico y la bajada del riesgo de hipoglucemia asociada a los anteriores tratamientos, los nuevos fármacos han demostrado su beneficio en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo, abriendo un nuevo paradigma en el uso de antidiabéticos, el de la prevención cardiovascular”. En este punto, el Dr. Morales subraya “se trata de fármacos seguros, contrastados científicamente y con beneficios directos. Lo que siempre debemos tener en cuenta es que requieren de una prescripción y seguimiento por parte de especialistas, en un entorno hospitalario y dentro de un tratamiento integral y multidisciplinar de esta patología”.
Tecnología para mejorar la calidad de vida
Otro de los pilares fundamentales en la atención a las personas con diabetes es el uso de tecnologías aplicadas a la misma. “Se trata de herramientas que facilitan el día a día de las personas con diabetes como los sensores de glucosa, los sistemas de medición flash o a demanda y sistemas de monitorización continua de insulina, las bombas de insulina o sistemas de infusión subcutánea continua de insulina, las plumas conectadas o Smart pens, los sistemas integrados de bomba y sensor y los sistemas de asa cerrada híbrida o páncreas artificial”, explica Diego Fernández, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Xanit Internacional.
Entre las ventajas de esta tecnología, el especialista asegura que “se ha demostrado, de forma general, que mejoran el control glucémico de las personas con diabetes que los utilizan y mejorar también la calidad de vida, así como otros aspectos relacionados con la salud, como la calidad del sueño, y la satisfacción global con el tratamiento. “Además, los sistemas de medición continua de glucosa y los sistemas de administración continua de insulina reducen la frecuencia y la gravedad de los episodios de hipoglucemia”, señala.