INFRAESTRUCTURAS

El 51% de la Línea 3 del Metro de Sevilla desde Pino Montano ya está en construcción

Comienzan las obras en el subtramo 2 del trazado desde Los Mares hasta San Lázaro con un coste de 110 millones de euros para la construcción de dos estaciones y 1'5 km de túnel que tardarán 36 meses en terminar mientras que la línea completa no estará lista hasta dentro de 7 u 8 años.

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

A velocidad de crucero es como marchan, según el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, la llamada línea norte, la que unirá en un futuro el barrio de Pino Montano y Los Bermejales. Arranca la segunda fase de obras desde la zona de Los mares a San Lázaro que se presupone el tramo más complejo ya que todo va en subterráneo y conllevará la construcción de dos estaciones.

Aunque es una "realidad imparable", como ha dicho el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto de inauguración de este miércoles, lo cierto es que cuando le cuentas a los vecinos de Pino Montano que avanzan las obras se alegran bastante pero al saber que pasarán más de siete años hasta verla terminada la reacción es otra. "A ver si la vemos" aseguraba a Cope Sevilla una señora que lleva muchos años viviendo en la zona, "para el barrio sería estupendo la conexión con el centro y otras partes de la ciudad". Igual de contento se mostraba un joven que aseguraba que se alegrará en un futuro pero que "cuando hagan el agujero verás la que se va a liar aquí, pero merecerá la pena"

Y es que, efectivamente, las obras de este kilómetro y medio de tramo durarán 3 años con las consecuentes molestias para los ciudadanos. Habrá para ello una oficina de información al ciudadano, como anunciaba en el acto de inauguración de las obras, el Presidente de la Junta de Andalucía, convencido de que "estas obras son complejas y por eso pido paciencia porque es un proyecto de envergadura y siempre va a haber meses y años de molestias". 

Por eso, se hará un aparcamiento para suplir la falta de espacio que va a suponer tener numerosas calles levantadas. Será en el solar municipal junto a la calle Agricultores que permitirá "contar con 280 plazas públicas para tratar de compensar las más de 200 plazas que se van a eliminar durante los trabajados en el barrio". El Presidente ha desvelado  que este tramo se ejecutará en 36 meses y, si todo va bien, la línea completa entre 7 y 8 años.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha anunciado un importante paquete ayudas para compensar a los comerciantes por las molestias de las obras. "Pido perdón por esas molestias que va a ocasionar y que intentaremos amortiguar con una partida de 500 mil euros  de ayudas para compensar a los comerciantes que se puedan ver perjudicados", ha destacado el alcalde que no solo es un proyecto de transformación de la ciudad si no también un "proyecto de vida" porque va a mejorar la calidad de vida de muchos sevillanos.

Quedan años, por tanto, para ver la Línea 3 terminada pero será un recorrido de 9 km, que cruzará la ciudad de de Norte a sur, pasando por el Prado conectando con la Línea 1, en tan solo 18 minutos y que tendrá 17 millones de usuarios al año, así que solo queda tener paciencia.