El duro correctivo de Alfonso Guerra a la izquierda española: "Son unos paletos"

Las redes han vuelto a recuperar unas declaraciones del histórico socialista, Alfonso Guerra, donde critica algunos de los aspectos de la izquierda española

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alfonso Guerra es uno de los líderes históricos del socialismo en España, un hombre filósofo, ingeniero, profesor y político de profesión.Nació en Sevilla, en el seno de una familia modesta y muy numerosa, lo que no le impidió el consagrarse como una de las figuras más determinantes de la escena política española durante la transición.

El que fuera vicesecretario general del PSOE durante 18 años y vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 junto a otro recordado socialista Felipe González, ha vuelto a convertirse en tendencia en las redes sociales por unas declaraciones antiguas contra la izquierda actual de nuestro país y algunas de sus actitudes.

Alfonso Guerra y la "izquierda boba, de salón"

Tal es la altura política y magnitud de la figura de Alfonso Guerra que cuando en 2014 se despidió del Congreso, lo hizo entre el calor de sus compañeros y con el reconocimiento de todo el hemiciclo en pie. Por todo lo vivido y sufrido en política y en su vida antes de llegar a ella, Guerra es una de esas voces que tienen la suficiente autoridad para decir en voz alta lo que piensa y que esto sea muy tenido en cuenta por quienes quieren hacer de España un mejor país.

Y resulta curioso que, varios años después de una entrevista concedida para el programa ‘Andalucía al día’, de Canal Sur, presentado por el periodista Jesús Vigorra, y en la que, entre otras cosas, charlaron de qué es España y hacia dónde va el país, y sobre todo de cómo veía Guerra a la izquierda de nuestro país.

"Alfonso Guerra. Nada que añadir".

Está claro que sus palabras no han gustado a muchos: "¿Alfonso Guerra hablando de izquierda impostora? Y ni se sonroja, ni nada. Uno de los mayores impostores, junto a Felipe González, dando lecciones. La vergüenza la perdió hace mucho tiempo".

Y hasta el medio 'oficial' de Podemos le ha dedicado un artículo crítico: "Hicieron mucho por la democracia las extranjeras en bikini”. Alfonso Guerra se convierte en tendencia en Twitter".

Alfonso Guerra lo tiene claro: "son unos paletos"

Guerra, en esa entrevista fue, como siempre, claro y directo. No puso ni paños calientes ni utilizó el capote, asegurando que en nuestro país “hay una izquierda boba, hay una izquierda de salón, una izquierda impostora, que incluso tiene miedo a usar la palabra ‘España’. Hay que ser muy tonto”, aseguró el ex vicepresidente de los socialistas.

“Yo comprendo que hay una generación, a la que yo pertenezco, que tuviéramos alguna resistencia ¿por qué? Porque cuando yo tenía cinco años al entrar en el colegio nos ponían en fila y nos hacía gritar “Franco, Franco” y “Arriba España” cada día al entrar y al salir, y en las fiestas el ‘Cara al sol’”, asegura el socialista.

Por ello, “es razonable”, según Alfonso Guerra “que estemos en contra de la patrimonialización que hizo de España lo vencedores de la guerra”, eso sí dejó muy claro que le parece una cosa muy “absurda" que los más jóvenes que ni siquiera han vivido la dictadura estén “denostando a su país, no queriendo hablar de España”.

De hecho, Guerra acusa a esta izquierda de que “se creen que tienen el fanal, el tesoro de la sabiduría. No saben nada. Son unos paletos”.

Los ‘dardos’ de Alfonso Guerra a la actual izquierda española: “No saben nada. Son unos paletos”

El amor de la izquierda a España durante la Segunda República

Como bien recordó el que fuera vicepresidente del Gobierno de nuestro país durante casi una década “la izquierda, durante la segunda República, que algunos citan sin conocimiento como el ideal, los dirigentes políticos amaban profundamente a España y lo decían públicamente sin ningún problema”, aunque critica que “hoy aquí hay gente que dice que es de izquierda que jamás diría yo soy un patriota. Pero si eso está en la esencia del ser, usted es de su país”, asegura.

De igual modo, Guerra lamenta que “en España si alguien grita ‘¡Visca Cataluña!’, eso es épico. Si dice ‘¡Gora Euskadi!’, es un héroe. Si dice ‘¡Viva España!’ es un facha, ¿pero, hombre…?”.

Alfonso Guerra en la presentación de su libro

Alfonso Guerra en la presentación de su libro

El político sevillano acaba con una muy interesante reflexión y es que “la guerra terminó hace 80 años, ya es hora de que la gente pierda y se despoje de prejuicios”, algo que, sin duda alguna, es compartido por gran parte de la sociedad española aunque, quizás en menor medida por ciertos sectores de la política actual, especialmente de la que se sitúa más a los extremos en uno y otro sentido, pues les interesa volver a reabrir heridas pues piensan que así pueden obtener rédito político.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN