SEVILLA
El Arzobispo inicia su ministerio en el Polígono Sur
Monseñor Saiz Meneses valora la extraordinaria labor de las entidades sociales y eclesiales en el Polígono Sur, la primera zona de Sevilla que ha elegido conocer
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, en sus primeros dias al frente de la Iglesia hispalense ha querido enviar señales y gestos significativos a los sevillanos: su acto primero fue acudir a orar ante la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Reyes, antela cual depositó un ramo de flores, un "momento muy emotivo" según él mismo ha señalado, y a continuación no dudó en acudir al barrio que sigue siendo el más pobre de España, el Poligono Sur, donde conoció la penosa realidad que se vive alli y se reunió con las entidades sociales y organizaciones eclesiales que trabajan en esta zona vulnerable .
Ha dicho que la elección de la barriada de las Tres Mil Viviendas para su primera visita "no ha sido casual" y alli animó a los vecinos con un mensaje de esperanza en la que usó una frase que había escuchado antes y que le emocionó: "El hijo eterno de Dios nació en Belén y vivió en Nazaret un pueblo de la periferia", con la que quiso recalcar que nadie es menos ante los ojos de Dios por nacer un barrio humilde.
"Fue una gozada, un encuentro precioso con la familia salesiana", ha relatado el arzobispo, para quien lo vivido en el Polígono Sur es "un signo de esperanza"'.
En su primer encuentro con los medios de comunicación de la ciudad , monseñor Saiz ha valorado este martes la extraordinaria labor que realizan estos grupos de personas y ha destacado la "clara orientación" de su primera jornada como pastor de la Iglesia sevillana tras la toma de posesión el sábado, en la Catedral, con la que lanzaba un mensaje importante, puesto que no solo es una de las zonas más pobres de la Diócesis sino del país.
"La Iglesia es madre, amplia y no se olvida de sus hijos más necesitados. Está presente en comunidades religiosas, en laicos, hermandades y demás organizaciones que realizan su labor en este barrio". "Cura las heridas y siembra la esperanza en las personas", ha afirmado monseñor Saiz.
El arzobispo de Sevilla visitaba la Parroquia Jesús Obrero, del Polígono Sur, para conocer la realidad pastoral, social y económica, así como los distintos proyectos e iniciativas que llevan adelante, de la mano de su párroco, Andrés González. Durante su intervención, monseñor Saiz destacaba su alegría y gratitud por la sinergia y trabajo en conjunto. "Cuando personas e instituciones trabajan en sintonía, lo que es una suma se convierte en multiplicación. Un conglomerado como este no es fácil encontrarlo".
El prelado también ha destacado durante este encuentro con los medios la fructífera reunión en la sede de la Fundación Don Bosco, con varias personas y representantes de entidades vinculadas a la Iglesia que trabajan en el barrio, entre ellos el Comisionado del Polígono Sur, quienes le explicaron "la realidad y las peculiaridades del lugar". Asimismo ha podido conocer el trabajo de diferentes entidades como Cáritas, el centro infantil La Providencia o las hermandades del barrio.
Saiz Meneses ha destacado las ganas que tiene de poder conocer la Semana Santa sevillana, ya que aún no ha podido conocerla personalmente, aunque ha oído hablar infinidad de veces de la "famosa Madrugá". "Me parece un hecho diferenciado de Sevilla y un gran proceso de transmisión de la fe", ha añadido.
Ha dicho que su predecesor, Juan José Asenjo, le ha dado el consejo cuidar las cofradías y ha asegurado que así lo hará.
El arzobispo ha confesado que a pesar de llevar pocos días en la ciudad ya han sido varios los que le han preguntado si va a apoyar al Betis o al Sevilla, y, entre risas, ha dejado claro que apoyará a ambos equipos de la ciudad porque su equipo es el Barcelona.
AUDIENCIA EN LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha recibido este martes al prelado hispalense, que ha señalado que ambos están "en sintonía a la hora de pensar que hemos de guardar una relación institucional correcta y fluida".
En el curso de este breve encuentro, han repasado algunos temas de actualidad, "referente a la situación de la sociedad, a la acción social y caritativa, también a temas de patrimonio, cultura y enseñanza", informa la Archidiócesis en una nota de prensa.
Antes, durante el encuentro con los medios, monseñor Saiz afirmaba que en las relaciones con los gobernantes "no debe haber tiranteces ni frialdad".
También te puede interesar: