Casarse en el Ayuntamiento de Sevilla deja de ser gratis

Las ordenanzas fiscales para 2024 bajan en general un 1% los impuestos, congelan las tasas y establecen una tasa por boda de 116 euros

00:00

Fotografía: José María Casco

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos aquellos Sevillanos que tengan planeado darse el "si quiero" en el hermoso Salón Colón del Ayuntamiento y hacerse las fotografías de rigor en la monumental escalinata que da acceso a él, han de tener en cuenta que a partir del uno de enero de 2024 entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales cuya propuesta fue dada a conocer este viernes, y que incluyen una nueva tasa para las bodas que se celebren en el Consistorio. Dejan, por tanto, de ser un servicio gratuito y pasarán a tener un importe para los contrayentes de 116,63 euros.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Juan Bueno, que ha explicado que esa tasa por la prestación del servicio de bodas se debe a que "dicho servicio supone unos costes de personal, de mantenimiento y de seguridad que hasta ahora asumían todos los sevillanos a través de los presupuestos y que ahora, en parte, al menos van a cubrir directamente los interesados que hagan uso de este servicio".

Esta tasa tendrá exenciones para los mayores de 65 años y desempleados. Al respecto, el delegado de Hacienda ha señalado que en Granada "se paga más de 400 euros por 20 minutos de boda o más de 200 euros por una boda en Jaén", afirmando que se trata de una tasa "razonable".

En términos generales, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024 contempla una menor presión fiscal"; en concreto, una "bajada generalizada" de los impuestos locales de un 1%, y una "congelación real" de las tasas. Así, el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la llamada plusvalía, el IAE y el ICIO se reducirán con carácter general en ese porcentaje. Además, está prevista

Asimismo, el equipo de gobierno plantea dos nuevas tasas: una de ellas, por la ocupación del subsuelo y/o vuelo de las redes de suministro para telefonía móvil, "que, sorprendentemente, no la tenía Sevilla, mientras que el resto de grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Zaragoza sí", y que abonarán las compañías telefónicas por hacer uso de ese espacio público que hasta ahora no pagaban.

Finalmente, en cuanto a los precios públicos, la única modificación que se realiza tiene que ver con algunas tarifas del Alcázar, "para terminar con la diferencia de precio entre las entradas que se vendían en taquilla y por Internet (con un mayor importe), y que ahora van a costar lo mismo". Con ello, se pretende incentivar el uso de la compra on line y "prestar un mejor servicio y evitar las imágenes de las colas en el Alcázar".

Para concluir, el delegado municipal ha estimado en cuatro millones de euros el importe que "se quedará en el bolsillo de los ciudadanos" con esta política fiscal. El proyecto de ordenanza se presentará al Consejo Económico y Social de Sevilla (CES) y a los distintos grupos municipales, y el objetivo es que el 1 de enero ya entre en vigor la normativa.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN