URBANISMO

Se desbloquea la reordenación de Santa Justa con el apoyo de Ciudadanos

Habrá zonas verdes, VPO y equipamientos públicos. El proyecto reserva suelo para la llegada del tranvía, el tranvibús y la futura conexión al aeropuerto

Sevilla.-CS califica de "gran oportunidad" el desbloqueo del entorno de Santa Justa y lo equipara a Altadis y Gavidia

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente

celebrado este miércoles ha acordado remitir al próximo Pleno municipal el Plan Especial de Ordenación de los suelos del entorno de Santa Justa para su aprobación definitiva. Se trata de reordenar los terrenos del entorno dedicando un 90 por ciento de la superficie para usos públicos y con un modelo que prioriza los espacios libres y las zonas verdes, viviendas protegidas, equipamientos y movilidad sostenible y que, entre otros, proyectos, incluye la construcción de un nuevo centro cívico.

"Esta gran iniciativa de ciudad y con repercusión directa para los distintos barrios más cercanos del Distrito San Pablo-Santa Justa ha sido aprobada con el apoyo del grupo político Ciudadanos, que se suma así al desbloqueo de otro gran desarrollo urbanístico en Sevilla", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El delegado municipal ha anunciado, además, que Urbanismo ya trabaja con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reordenar "la pastilla de terreno" frente a la fachada principal de la estación de Santa Justa --que está fuera de la ficha del PGOU y, por tanto, de la medida aprobada en el Consejo-- que mejore este entorno y, en consecuencia, la primera imagen de la ciudad por parte de los visitantes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, ha comentado que este acuerdo es "fruto de la coherencia y el sentido común de nuestro proyecto político" y de "la capacidad de ambas partes a la hora de anteponer los intereses de la ciudad por encima de todo", puesto que, "después de 30 años, vamos a ser capaces de poner en valor todo el entorno de la estación de Santa Justa en beneficio de los vecinos de la zona y de todos los sevillanos".

Así, ha explicado que "la actitud de diálogo entre CS y el equipo de gobierno a lo largo de este mandato ya ha permitido el desbloqueo de proyectos enquistados como la antigua comisaría de la Gavidia o los terrenos de Altadis", a lo que se suma ahora el entorno de la estación que redundará "en más viviendas, más zonas verdes, más infraestructuras que apuestan por la movilidad sostenible y por una Sevilla habitable, además de más equipamientos públicos".

Entre ellos, el "anhelado" centro cívico de Santa Justa, que es una de las reclamaciones históricas de los vecinos de la zona, y que "fue una de las medidas incorporadas en el acuerdo presupuestario de este año". En concreto, Plan Especial de Ordenación de Santa Justa atañe a 118.468 metros cuadrados de superficie y 73.841 de edificabilidad que albergarán usos lucrativos, residenciales y terciarios, en parcelas que permanecen vacantes y pendientes de ordenar y desarrollar desde 1992.

DETALLES DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN

La propuesta de ordenación es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif-Alta Velocidad) como propietarios de estos terrenos en un 33 y un 66 por ciento respectivamente.

El planteamiento realizado respeta absolutamente las determinaciones establecidas en el PGOU vigente para este sector, a partir de las cuales se propone la modernización y recualificación del entorno urbano de la estación de trenes, mejorando la integración del edificio de Santa Justa en la trama urbana que lo rodea, estructurando un área donde convivan nuevos usos residenciales y terciarios junto con la infraestructura ferroviaria existente y las dotaciones locales y ordenando el espacio libre actualmente deteriorado.

A estas pretensiones generales se suman también las de atender la necesidad de ampliación y desarrollo que presenta la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad del transporte público. En concreto, el Plan Especial de Santa Justa apuesta por los usos públicos, de forma que el 90 por ciento de los suelos de este ámbito albergarán espacios libres y zonas verdes, las propias infraestructuras ferroviarias, equipamientos ciudadanos, incluido un nuevo centro cívico, y superficie para VPO. El diez por ciento restante se destinará a usos lucrativos como viviendas de renta libre y suelo terciario para actividades económicas.

Las nuevas zonas de viviendas se ubicarán en dos parcelas de 16.756 metros cuadrados situadas una a continuación de la otra en la margen derecha de la estación junto a la Avenida Pablo Iglesias. En estos terrenos se edificarán 592 viviendas, 298 de VPO y 294 de vivienda libre.

Por su parte, los suelos de uso terciario (2.700 metros cuadrados) se ubicarán en una "pastilla de terreno" frente a la avenida de Kansas City. A continuación de ésta, en el lateral izquierdo de la estación de trenes, se dispone una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 30.583 metros cuadrados con este destino.

En esta superficie se podrán acometer las adaptaciones necesarias para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad, así como las infraestructuras precisas para la futura conexión de la estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo.

Respecto el área de cabecera o de acceso a la estación (16.700 metros cuadrados de suelo) el Plan Especial plantea su completa reconfiguración para uso público, reservando un espacio de 3.000 metros cuadrados en la zona central a la ubicación de la futura plataforma del Metrocentro en su próxima ampliación desde Nervión hasta Santa Justa, proyecto cuya redacción ya está licitada y que generará en el entorno un gran enclave intermodal con tranvía, tren, autobús y el Tranvibús de Sevilla Este.

SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO

Por otro lado, se incorpora una superficie de 2.241 m2 de Servicio de Interés Público y Social para equipamientos al final de la calle Pablo Iglesias, destinado al nuevo centro cívico para los barrios más cercanos del Distrito San Pablo Santa Justa.

Finalmente, el documento de ordenación plantea también reubicar las paradas de taxis y de vehículos para carga y descarga, que se ordenarán en los laterales del edificio de la estación. En concreto, el lateral de la calle Kansas City se habilitará como parada de taxis y el de la calle Pablo Iglesias quedará para zona de carga y descarga. Se procura con ello mejorar el funcionamiento de la movilidad en todo este entorno, favoreciendo la conversión de este enclave en un verdadero nodo intermodal.

La aprobación del documento se produce después de que se hayan obtenido todos los informes sectoriales de los organismos con intereses afectados por esta ordenación y tras el proceso de información pública. A este respecto, la Gerencia ha estimado alegaciones como la planteada por la Asociación Alternativa Tartessos, que pedía un equipamiento público, que se resuelve con ese centro cívico en la Avenida Pablo Iglesias en su cruce con el puente de la calle Samaniego, o la elevada por la Asociación Sevillasemueve, para la inclusión de una parcela junto a la calle José Laguillo, calificada de Transportes e Infraestructuras, Intercambiador de Transporte para que se implante en la misma el intercambiador de transporte previsto en la ordenación.

Esta última solicitud también se planteó por parte de Tussam y ha sido atendida con la reserva de una superficie de 3.000 metros cuadrados en la cabecera de la estación. Por último, en el nuevo documento se ha incluido la documentación aportada por Adif que describe y georreferencia la parcela del futuro complejo inmobiliario que se podrá construir en los suelos bajo los que discurre el túnel ferroviario.

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