La desesperada petición de una sanitaria sevillana agredida dos veces: “Es duro, pero tenemos derecho”

Los sanitarios siguen sufriendo agresiones de manera frecuente especialmente los que trabajan en Atención Primaria

Útiles de consulta de medicina
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Entrevista con la Vocal del Colegio de Médicos de Sevilla sobre agresiones a sanitarios

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Más del 70 por ciento de los casos de agresiones a sanitarios las sufren los profesionales de Atención Primaria. El tipo de agresión más habitual es el de las amenazas y coacciones, que suponen un 75%. Le siguen los insultos con el 40%, y las lesiones con un 16%. 

Muchos casos no se denuncian y por eso el Colegio de Médicos de Sevilla ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los sanitarios lo tengan fácil.

En el caso de Sevilla, solo en una semana se pueden llegar a producir varias agresiones en una misma semana. Pero esta realidad es parecida en toda Andalucía.

Gloria López–Campos, es una profesional agredida hasta en dos ocasiones en su carrera profesional. Asegura que “es duro, no nos merecemos el trato que nos están dando, de verdad, estamos aquí para cuidar”.

Es Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla y explica que en el Colegio se ha decidido dar un paso adelante y poner en marcha esa nueva herramienta, que permite que sea esta institución la que después de un momento tan traumático se haga cargo de la denuncia.

Se trata de una nueva iniciativa que facilita el proceso a la hora de interponer una denuncia ante el Juzgado, solamente accediendo a la web colegial e introduciendo unos datos básicos sobre los hechos ocurridos. De esa manera dicha información es recibida por el departamento jurídico del RICOMS quien desde ese momento se encargaría de ejecutar y finalizar todo el proceso.

El Colegio de Médicos de Sevilla dispone también de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario, que hace un seguimiento continuo y de control de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso.

Gloria cuenta que ha sido agredida en dos ocasiones, una de ellas estando embarazada hace 20 años. A día de hoy reconoce que todavía le cuesta hablar y recordar aquella experiencia tan dura.

Por eso cree que es un “servicio para mi gusto pionero y maravilloso”. Porque como explica Gloria, “lo peor de todo esto es tener que irte a una comisaría a hacer una cola de dos horas, que incluso te puedes llegar a encontrar al mismo agresor en la misma comisaria, que a mí no me pasó, pero le ha pasado a algunos compañeros”.

“Lo peor de todo esto es tener que irte a una comisaría a hacer una cola de dos horas que incluso te puedes llegar a encontrar al  agresor"

Gloria López – Campos

Vocal Atención Primaria Colegio de Médicos de Sevilla

Con este sistema “todo es más íntimo, más personal no tienes que ir a una comisaría después de lo ocurrido, te atiende la asesoría jurídica que son profesionales muy preparados”.

La nueva herramienta además puede mejorar el que se lleguen a denunciar todos los casos porque como señala Gloria, “la única manera de parar esto es denunciar, que todos nos pongamos las pilas, que digamos, no paso ni una”.

Además esta profesional sanitaria con experiencia en carne propia en materia de agresiones asegura que “habría que multar, igual que te multan por aparcar mal, por orinar en la calle, eso se considera incívico, pues más incívico que pegar a alguien no hay nada”.

Junto a todo ello Gloria también reclama un sistema de aviso. “Es duro pero debería de haber en los ordenadores del SAS y todas las consejerías un icono, que avise que esa persona es agresora”.

La propuesta es “avisar” con ese icono, una medida que puede generar reparos, que puede plantear la duda de que “vulnera los derechos del paciente, es duro, pero más vulnera el de los sanitarios, tengo derecho a protegerme, a saber que tengo una persona potencialmente agresiva delante”.

Cartel Stop Agresiones 2025

El Colegio de Médicos mantiene activos sus recursos y campañas para frenar las frecuentes agresiones a los profesionales sanitarios

Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica

En su compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia contra el personal sanitario, el RICOMS ha elaborado un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues “lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación”, según ha afirmado la Dra. María Dolores Rincón, coordinadora del grupo de Agresiones del Colegio de Médicos de Sevilla.

Con motivo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, el RICOMS ha aprovechado para presentar su nuevo servicio al colegiado, con el objetivo de agilizar el trámite de denuncia ante un caso de agresión, al que podrá acceder directamente desde la página web del RICOMS.

Como viene sucediendo en años anteriores estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria (71% de los casos) frente a las hospitalarias (20%), entre otras (9%). El tipo de agresión que predomina son las amenazas y coacciones (75%) seguido de los insultos (40%), y las lesiones (16%). Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica (no recetar la medicación o no dar la baja solicitada), seguido por el tiempo de espera en ser atendido.

El Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, ha afirmado la necesidad de “reconocer y apoyar a los profesionales del sistema sanitario público y privado de Sevilla y Andalucía, procurando la protección y el respeto que le son debidos en el ejercicio de las funciones y responsabilidades, con el fin de conseguir una adecuada convivencia para promover la mejor asistencia sanitaria".

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