CONCENTRACIÓN CIUDADANA
El fallecido con Virus del Nilo de Jaén no se contabiliza por ser una patología previa la causante de su muerte
La plataforma de vecinos se concentra este lunes ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas para reclamar un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores después de que se haya igualado ya la cifra de fallecidos a los siete muertos que hubo en el mayor brote de 2020
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El virus se ha cobrado este verano siete vidas, que finalmente no son ocho, después de que la Consejería de Salud haya confirmado este lunes que la causa de la muerte de un hombre de 60 años, en Villanueva de la Reina (Jaén) infectado con el virus y que padecía una enfermedad terminal, la ha causado la patología previa que sufría. La totalidad de víctimas se han registrado en la provincia de Sevilla o relacionadas con la misma, en concreto una persona de Mairena del Aljarafe con patologías previas, una mujer de Navarra también con dolencias previas que habría resultado infectada en Utrera, tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha informado en la tarde de este lunes que esta última semana se han detectado 11 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Dos Hermanas, dos en Coria del Río, una en San Juan de Aznalfarache, una en Gelves y otra en El Real de la Jara; en Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera. También se confirma un caso en el municipio cordobés de La Rambla, que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente.
La realidad es que el miedo continúa. Los vecinos no salen de sus casas a cierta hora, ni a parques ni frecuentan terrazas por la noche, como se hace en esta época del año. El temor sigue intacto en Coria, en Puebla del Río y en cada vez más municipios de toda Andalucía por miedo a las picaduras del mosquito transmisor.
Ahora ha sido la localidad de San Juan de Aznalfarache la que ha elevado su situación a nivel de riesgo 5, tras confirmarse un segundo caso. Este lunes hay una nueva concentración de vecinos ante el ayuntamiento de Dos Hermanas, a las 19 horas para seguir reivindicando, no solo que se fumigue antes, sino que se mantengan esos trabajos durante todo el año. Juanjo Sánchez, portavoz de la plataforma de vecinos afectados asegura que "a paciencia y tesón no nos gana nadie, vamos a estar muy pendientes, porque tiene q ser un trabajo anual ya que es problema grave salud latente".
Es un grave problema de salud, asegura el portavoz e insiste en que "no basta con fumigar, hace falta una vacuna porque aún fumigando hay contagios". Asegura que la Unión Europea ya ha invertido más de 5 millones de euros para avanzar en la investigación de la vacuna pero hasta 2027 que de su fruto es mucho tiempo para seguir viviendo con miedo.
presencia del mosquito
En el informe de Salud de este lunes, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Y en un alcatraz común localizado en el mar, a más de 2 kms de la costa de Huelva, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
más medidas
Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor "implicación" en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación contrató por más de un millón de euros y por vía de urgencia a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que eran 13 en un principio, si bien su número ha ido creciendo.
La citada plataforma ciudadana reclama, principalmente, "actuaciones durante todo el año, más tempranas y tratamientos contra las larvas" de los mosquitos transmisores del virus; "acelerar" el estudio de la vacuna mediante nueva financiación a la investigación, la liberación de mosquitos estériles y la introducción de depredadores naturales como aves pequeñas y murciélagos para controlar las poblaciones de mosquitos del Nilo, así como servicios "especializados en centros ambulatorios y hospitales" ante esta enfermedad.