Entra en vigor una nueva normativa contra las estafas telefónicas y el spam en Andalucía
Esta orden, impulsada por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, busca proteger a los consumidores del problema de la ciberdelincuencia, que ha experimentado un crecimiento de un 313% en los últimos años

Sevilla - Publicado el - Actualizado
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Andalucía se blinda ante las estafas telefónicas y el spam con la entrada en vigor de una nueva normativa. Desde el 7 de marzo de 2025, se han implementado medidas para bloquear llamadas y mensajes sospechosos, así como para regular la numeración de los servicios de atención al cliente y las llamadas comerciales.
Entre las medidas que se aplicarán de forma escalonada, destacan el bloqueo de llamadas sin identificación, con identificadores no válidos o con numeraciones no asignadas. También se bloquearán aquellos mensajes móviles (SMS) que cumplan estas mismas características.
Además, se establece la numeración gratuita 800 y 900 para los servicios de atención al cliente, las llamadas comerciales no solicitadas y los servicios de cobro revertido automático, garantizando así la gratuidad de la devolución de la llamada por parte del usuario a esos mismos números.
A partir del 7 de junio de 2025, se prohibirá la numeración de teléfonos móviles para servicios de atención al cliente y las llamadas comerciales no solicitadas.

Programa informativo sobre las medidas que se implementan
La Junta de Andalucía ha habilitado un servicio gratuito, Consumo Responde, para aquellos consumidores que tengan dudas o necesiten algún tipo de asesoramiento. Se puede acceder a través del número de teléfono 900 21 50 80, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, la página web www.consumoresponde.es o sus perfiles de redes sociales. También pueden acudir a los Servicios Provinciales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las organizaciones de consumidores y usuarios.