Entra en vigor una nueva normativa contra las estafas telefónicas y el spam en Andalucía

Esta orden, impulsada por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, busca proteger a los consumidores del problema de la ciberdelincuencia, que ha experimentado un crecimiento de un 313% en los últimos años

Entra en vigor una nueva normativa contra el fraude telefónico y el spam en Andalucía
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Antonio Javier Ballesteros Bono, jefe de Servicios de Educación y Promoción Personas Consumidoras

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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Andalucía se blinda ante las estafas telefónicas y el spam con la entrada en vigor de una nueva normativa. Desde el 7 de marzo de 2025, se han implementado medidas para bloquear llamadas y mensajes sospechosos, así como para regular la numeración de los servicios de atención al cliente y las llamadas comerciales.

Entre las medidas que se aplicarán de forma escalonada, destacan el bloqueo de llamadas sin identificación, con identificadores no válidos o con numeraciones no asignadas. También se bloquearán aquellos mensajes móviles (SMS) que cumplan estas mismas características.

Además, se establece la numeración gratuita 800 y 900 para los servicios de atención al cliente, las llamadas comerciales no solicitadas y los servicios de cobro revertido automático, garantizando así la gratuidad de la devolución de la llamada por parte del usuario a esos mismos números.

A partir del 7 de junio de 2025, se prohibirá la numeración de teléfonos móviles para servicios de atención al cliente y las llamadas comerciales no solicitadas.

Programa informativo sobre las medidas que se implementan

Programa informativo sobre las medidas que se implementan

La Junta de Andalucía ha habilitado un servicio gratuito, Consumo Responde, para aquellos consumidores que tengan dudas o necesiten algún tipo de asesoramiento. Se puede acceder a través del número de teléfono 900 21 50 80, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, la página web www.consumoresponde.es o sus perfiles de redes sociales. También pueden acudir a los Servicios Provinciales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las organizaciones de consumidores y usuarios.

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