TURISMO
La industria turística envía un mensaje de confianza desde Sevilla
La reina Leticia ha inaugurado el Tourism Innovation Summit y agradece el "esfuerzo enorme" del sector turístico para colaborar con la sociedad durante la pandemia
Sevilla - Publicado el - Actualizado
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Durante estos días está reunido en Sevilla lo más granado de la industria turística internacional , desde las cadenas hoteleras más potentes hasta agencias , operadores, compañías aéreas etc, para pulsar la situación del sector al cabo de casi diez meses de pandemia , y sobre todo tratar de dibujar una salida para 2021 .
En este primer día de resuniones del foro internacional Tourism Innovation Summit 2020 (TIS) se ha tratado de lanzar un mensaje de confianza a los turistas de que los viajes son seguros gracias a las tecnologías y a los protocolos y prácticas de seguridad puestas en marcha por los gobiernos y por las empresas y operadores del mercado con motivo de la pandemia.
Con el trasfondo del impacto de la pandemia en el sector turístico, que tiene un peso del 14 % en el PIB de España, los principales agentes de la industria turística de los segmentos hoteleros, de las aerolíneas, de operadores turísticos y de la banca han participado hoy en el TIS, que está centrado en la recuperación del sector tras el COVID-19 y en las innovaciones tecnológicas para esta industria como las aplicaciones móviles, los test de diagnóstico y la telemedicina.
La reina Letizia ha inaugurado el congreso, que se desarrolla de forma presencial y telemática en el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y cuenta con todas las medidas de seguridad, y ha elogiado el compromiso, profesionalidad y capacidad de sacrificio de la industria turística durante la pandemia al recordar que en estos meses ha colaborado en el transporte de material sanitario, donaciones de alimentos, alojamientos y desplazamientos.
"La sociedad española no olvidará el compromiso de una industria, la del turismo, que es esencial en nuestro país y que ha dejado aún más claro su profesionalidad y su capacidad de sacrificio", ha agradecido Doña Letizia.
En su discurso de inauguración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la "confianza" en el sector turístico y su "capacidad" de innovación para afrontar con éxito el "duro impacto" de la pandemia y ha hecho una llamada a la "confianza" en Andalucía y España, que representan una "gran oportunidad para la industria turística en su afán por seguir siendo fuertes e innovadores".
Asimismo, ha destacado la apuesta "sin precedentes" de esta primera edición del TIS para demostrar que es posible organizar grandes eventos "con todas las garantías de seguridad" .
En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que, a pesar de la pandemia declarada a principios de 2020, decidieron "por unanimidad seguir adelante con la organización de este congreso" y de lanzar un mensaje de confianza en el "momento más difícil del sector" turístico.
En representación del Gobierno en este evento el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido que los Estados tienen ahora la responsabilidad de dotar de seguridad a los viajes y ha asegurado que España lidera la posición en Europa de "no imponer más restricciones de las que pone la pandemia" y "no abortar cualquier tipo de movilidad".
En su opinión, no se recuperará la normalidad en la movilidad mientras dure la pandemia, aunque sí se recuperará la movilidad desde el punto de vista de los negocios, del turismo, de la educación y de los viajes familiares, al tiempo que ha valorado el esfuerzo de las empresas turísticas en general y de la hostelería en particular por ofrecer protocolos de seguridad a los turistas y consumidores.
Valñdés ha señalado que ahora le corresponde a los Estados ponerse de acuerdo con criterios homogéneos para generar confianza en el viaje.
Los operadores turísticos no acaban de ver claro el horizonte de la recuperación, aunque en general apuntan al verano, y en este sentido, el director general de Amadeus para España y Portugal, Christian Boutin, ha afirmado que se aprecian "pocos brotes verdes" en el turismo en algunos lugares, pero "al poco tiempo desaparecen", por lo que ha lamentado que "no hay una mejora sostenida en el tiempo".
Se ha referido a una encuesta que ha hecho Amadeus en septiembre a nivel mundial para entender las preocupaciones de los viajeros y las ha resumido en cinco: el miedo al contagio del coronavirus, las cuarentenas que imponen los gobiernos en algunos países, quedar bloqueado en un destino, estar expuesto a contagios en zonas de riesgo como aeropuertos y no poder disfrutar en el destino de la experiencias por las restricciones.
En el terreno tecnológico, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la evolución del sector turístico al subrayar que este país es líder como destino y posee las "mejores" infraestructuras digitales de Europa.
No obstante, ha asegurado que la sociedad ha cambiado en los nueve meses de pandemia y ese turismo "no va a volver a existir", por lo que ha vaticinado que "estamos ante las puertas de un turismo de futuro donde la digitalización es el elemento clave para que sea un éxito".
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