

“El Gobierno habrá hecho desaparecer 17.000 millones que tendremos que pagar los demás. Condona a Cataluña, pero condena a los demás españoles a enjugar esa deuda”
El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera del 26 de febrero de 2025
- 5 MIN
Señoras y señores, me alegro, buenos días.
Son las 8 de la mañana, 7 en Canarias, hasta donde sabemos, a esta hora el Papa sigue bien o sigue estable.
Y esperamos, hombre, hoy mucho entretenimiento político-financiero, porque se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí está el Gobierno, comunidades autónomas, y ahí hablan de la financiación autonómica.
Se debaten las cuestiones que afectan a todos. Yo llegué a una propuesta que han negociado de forma bilateral el Gobierno y un partido político minoritario como Esquerra Republicana. O sea, no estamos ante una negociación del Gobierno central con el Gobierno catalán. No, no, estamos directamente ante la cesión a un partido que representa el 1,9% de los españoles, el 13,6% de los catalanes, el pago del alquiler de Moncloa para Sánchez y de la plaza de San Jaime para Illa a cambio de intereses generales de los españoles.
quita de la deuda
Esto lleva dos días dando vueltas y llevamos dos días hablando de esta cosa de la quita de la deuda. Propuesta de quita de deuda autonómica que el Gobierno ha concedido a Esquerra Republicana para que Sánchez y Salvador Illa puedan seguir en el poder.
Se le perdonan 17.000 millones a Cataluña y eso para vestirlo, se pretende enmarcarlo en una quita general a las comunidades autónomas con unos criterios que sólo responden a objetivos políticos, como cuál, pagarle la campaña electoral a María Jesús Montero en Andalucía y castigar a las comunidades del Partido Popular que se atreven a bajar impuestos.
romper la cohesión de las comunidades del PP
Y luego además intentar a ver si rompe la cohesión de las comunidades autónomas del PP.
Ayer les contaba que el engendro este consiste en que a cada riojano, por ejemplo, se le perdonan 1.383 euros de deuda autonómica a un manchego 2.300, pero esa deuda autonómica verán que va a los millones de deuda autonómica que asume el Estado, que ellos van a tener que pagar como españoles, es decir, lo que no paga con el bolsillo izquierdo, lo paga usted con el bolsillo derecho, es un truco contable, es el juego de trileros, no le quitan nada, no le condonan nada, cambia de lado pero no desaparece, sólo desaparecerá para Cataluña cuando le concedan la financiación singular.
¿Por qué? Porque entonces deja de participar en el sistema, tú ya no tienes que poner el dinero en la caja común con la que se pagan la deuda, se paga esto, se paga lo otro, se financian las autonomías, etc. No, porque tú recaudarás y te quedarás el dinero.
Pero el gobierno te habrá hecho desaparecer 17.000 millones que tendremos que pagar todos los demás. ¿Entienden? Condona a Cataluña pero condena a los demás españoles a enjugar esa deuda.
O sea, los demás ven como esa deuda queda mutualizada, pero los catalanes, por supuesto, vascos y navarros tampoco, no van a entrar porque no aportan a la caja común.
Bueno, un cupo que nunca se ha sabido cuál es y no sé cuál será el cupo que decidan en Cataluña.
O sea, durante estos años el gobierno ha conseguido colar tantas tropelías que ha llegado al convencimiento de que los españoles somos idiotas. Solo así se puede explicar la intervención ayer de la portavoz del gobierno Pilar Alegría. "¿Cuántos ciudadanos que hoy nos puedan estar viendo tienen hoy una hipoteca, de 70, de 80, de 90, de 120.000 euros. Pues imagínese que a cualquiera de esos ciudadanos se le dice, 'el gobierno va a asumir una parte de esa deuda donde tenías 80.000 euros, te vamos a dejar 60.000 y por supuesto la casa sigue siendo tuya. Y frente a esto el Partido Popular dice que no".
Es mentira, es una burda, miserable, pringosa mentira. Eso es como si a ti te dicen, 'mira, de la hipoteca de 60.000, te vamos a quitar 10.000. No te preocupes. Pero a los del ático de 150.000, le vamos a quitar 50.000 y lo vamos a pagar entre todos. Te dirá, bueno, entonces, ¿dónde está el negocio? O sea, ¿es que somos tontos?.
Claro, todas las comunidades autónomas del PP van a votar en contra, pero da igual porque el gobierno tiene la mitad de los votos del consejo, con lo que solamente una comunidad dirá que sí y será Cataluña y sale aprobado.
café solo para cataluña
Tiene que llegar al Congreso. Ya veremos qué pasa en el Congreso porque ayer Compromís, Junts, se pusieron muy dignos diciendo que no les gusta Compromís. Denuncia que a ellos no le han dicho nada. Y Junts lo que quiere es que se perdone toda la deuda de Cataluña. 70.000 euros. Y además en exclusiva para Cataluña. ¿Qué es eso de perdonarle también a La Mancha o Andalucía o Extremadura? Pero ¿qué se han creído esos tíos españoles que hay ahí? Es decir, café solo para ellos.
¿Cuál es el sueño de toda esta banda? Ser independientes. Pero antes habernos colocado a todos los españoles todos los préstamos que tienen que pagar.
Y este, bueno, es un camino porque ellos hacen también una lectura. La quita de la deuda es la prueba de que España nos roba. Si no nos hubiera robado, no nos habríamos endeudado. Así de pachos.
Bueno, a estas alturas, los teatrillos de Junts, los gestos de dignidad de estos socios de Compromis no se lo cree nadie.
moción de confianza de quinta y pon
Y menos después del ridículo que han protagonizado con el episodio de la moción de confianza de quinta y pon.
Finalmente, los problemas más gordos de Sánchez no parecen venir de Junts, ni de los socios parlamentarios, no, no, de los socios de gobierno de Sumar.
Ayer el Congreso tumbó por segunda vez la ley de la vivienda gracias al voto en contra de Sumar. El revolcón se lo han llevado los socialistas y los del PNV, que fueron los palanganeros del gobierno que han quedado retratados como ellos. Menudo estreno para Aitor Esteban como nuevo líder del PNV.
Condonar y condenar
Bueno, y hay que tener tiempo para hablar de esto con tranquilidad, porque merece la pena estar ante una situación como esta para denunciarla y reivindicar que no nos tomen por tontoslaba.
Condonar y condenar. Ahora están haciendo jueguecitos con las dos palabras. La realidad es que condona a Cataluña y condena a los demás a enjugar esa deuda. Y nada más.