16 ingresados en Sevilla, cuatro de ellos en la UCI, por una nueva infección vírica

Todas las personas podrían haber sido víctimas del mosquito "aedes japonicus", que transmite la enfermedad del Nilo

16 ingresados en Sevilla, cuatro de ellos en la UCI, por una nueva infección vírica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nuevo temor entre los vecinos de Coria del Río (Sevilla). 16 personas se encuentran actualmente ingresadas, cuatro de ellas en la UCI, por meningoencefalitis vírica, posiblemente vinculado a la picadura del mosquito "aedes japonicus", que transmite la enfermedad del Nilo.

Según informa ABC Sevilla, todas las personas ingresadas son vecinos de Coria del Río y La Puebla. La Junta de Andalucía ha activadoel protocolo vírico en estos casos para controlar esta enfermedad y evitar una propagación mayor, aunque esta enfermedad no se contagia entre personas.

"Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirma su origen en las picaduras de una especie de mosquito", señala el comunicado oficial emtido por el ayuntamiento de Coria del Río.

El Aedes japonicus se considera una especie invasora cada vez más asentada en nuestras fronteras. Según diarioveterinarion.com, esta nueva especie fue detectada en el año 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que ANECPLA colabora. "El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, y no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos. Por otra parte, en lugar de habitar entornos urbanos, tiene preferencia por las áreas rurales y los pastos con ganados", señala.

Si bien el Aedes japonicus es también potencial vector de enfermedades como el Dengue o el Chikungunya, es sobre todo una especie transmisora del virus del Nilo Occidental. Este virus es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

El servicio Andaluz de Salud todavía no ha confirmado que los 16 ingresados hayan sido picados por este mosquito.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos.

También usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS SEVILLA

En Directo

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 17 OCT 2024 | boletín