SEVILLA

Se inicia el gran cambio del puerto de Sevilla

La actividad portuaria se irá a la Dársena del cuarto y el terreno que se libera en el muelle de Tablada tendra un enfoque mas urbano y una mayor relación "puerto-ciudad".

Sevilla.-Puertos.- "Primer paso" del traslado de la actividad portuaria al sur con una terminal en la Dársena del Cuarto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) avanza en los planes de expansión del Puerto hacia el sur y hoy ha aprobado el pliego del concurso para la construcción y explotación de una nueva terminal portuaria en la Dársena del Cuarto por un plazo de concesión de cincuenta años.

La inversión mínima inicial que el concesionario deberá realizar en la terminal asciende a 4 millones de euros e irá destinado a obra civil e incluirá, como mínimo, la construcción de un atraque y de la infraestructura necesaria para que pueda operar, al menos, un buque de 120 metros de eslora y 8 metros de calado operativo. Esta inversión no contempla la propuesta para dotar a la terminal con maquinaria y equipos.

El pliego de bases circunscribe el ámbito mínimo de la concesión administrativa a una parcela de 20.000 m2, con la posibilidad de ampliación en 124.584 m2 más y el licitador podrá proponer el aumento de la superficie en la oferta presentada o desarrollarla durante los primeros seis años de ocupación, siempre sin superar el área máxima establecida en el pliego fijada en 144.584 m2, según ha informado en comunicado la autoridad portuaria de Sevilla.

“Hoy es un día muy significativo para el Puerto de Sevilla en el que hemos aprobado los pliegos de uno de los proyectos clave en nuestra estrategia y que dará forma al puerto del siglo XXI”, ha destacado el presidente de la autoridad portuaria de Sevilla Rafael Carmona, quien ha asegurado que la nueva terminal del Cuarto impulsará el crecimiento del Puerto, dotándolo con más capacidad e infraestructuras, y permitirá el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad.

Asimismo, el presidente ha resaltado la ubicación estratégica de la terminal, junto al acceso directo del Puerto a la SE-40 y al anillo ferroviario, lo que refuerza su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte.

La futura terminal de la Dársena del Cuarto será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada.

El pliego establece un mínimo para el movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en caso de que la oferta incluya la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se fija en 10 toneladas por m2 al año

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