TIROTEO EN EL polígono SUR

Jaime Bretón:"Esto no se puede normalizar, hay que hacer registros aleatorios de armas en coches y edificios para que vean que hay una respuesta"

El Comisionado para el Polígono Sur ha apuntado a las plantaciones de marihuana como causa del último tiroteo, mientras los vecinos señalan a las administraciones por no hacer "nada" para evitar que un barrio viva atemorizado

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

"No existe un control exhaustivo de la tenencia de armas", y ese es el motivo por el que, según Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono sur, varios clanes de la droga campan a sus anchas y tengan el poder de lo que ocurre en barriadas como las Tres mil Viviendas.  Bretón asegura que en sus disputas habituales acaban haciendo ostentación de armas, que cada vez son más sofisticadas, y es lo que hace que esta lacra no se acabe nunca. 

La única forma de solucionarlo es, primero, "no normalizar que tanta gente tenga armas" y los segundo, y esto lleva años pidiéndolo, "que se hagan registros aleatorios, no solo en coches y vehículos sino también en edificios con la autorización judicial pertinente para que la población vea que hay una respuesta por parte de la administración".

El Comisionado para el Polígono Sur pone el foco en las plantaciones de marihuana que son cada vez más numerosas en este barrio. Una actividad ilícita que no está penada lo suficiente y que requiere una reforma en el parlamento, que con la configuración política actual, no prosperaría. El problema es que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen muchas limitaciones en la aprehensión de estas sustancias porque tienen que demostrar que pertenecen a organización criminal y si no es así se van de rositas". Sobre la falta de efectivos de la Policía Nacional, asegura Bretón que siempre faltan efectivos y aunque comprende que hay otros barrios con necesidades, en este caso, "hay que priorizar porque lo que no es normal es lo que hemos vivido este pasado fin de semana".

Bretón ha especificado que "un 90% de la población del Polígono Sur está normalizada, trabajadora y no comprenden como un 10%, que está en el delito, en la ilegalidad y en quebrantar la convivencia del resto, por qué esa minoría se impone a esa mayoría que quiere vivir en paz".

Vecinos más asustados que nunca

Los vecinos coinciden en que esto ha sido "mucho más fuerte que otras veces". Rosario García, de la Asociación Nosotros también somos Sevilla, ha lamentado que siga habiendo tiroteos que demuestran que "la administración aquí manda poco y que no saben como atajar que aquí se discuta con armas". Dice que las administraciones saben lo que hay y que deberían estar avergonzados de permitir que un barrio viva atemorizado. 

"Estamos indignados, la administración sabe lo que pasa allí desde hace mucho tiempo y no son capaces de hacer nada". Asegura García que a los vecinos solo les queda resignarse porque si salen a la calle ya saben lo que les puede pasar. "Que un barrio viva atemorizado a las administraciones, a todos los niveles, se les tendría que caer la cara de vergüenza".

      
             
      

También denuncia que en las redes hay "muy poco respeto", haciendo referencia a las publicaciones que dicen que "tendría que caer una bomba o levantar un muro para que no salgan de ahí", a los que hablan así García les diría que "bastante desgracia tienen ya con no saber del drama que están hablando".