SEVILLA

Jornada de huelga en el sector aeronáutico de Sevilla

Los sindicatos convocantes estiman entre un 80-90% el seguimiento y los  Empresarios lo reducen a "menos del 10%" 

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha denunciado este miércoles q

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla calculan que la huelga convocada para este miércoles, 18 de diciembre, en el sector aeronáutico para rechazar la "precarización" en las condiciones de trabajo en dicho segmento y en defensa de un empleo de calidad está teniendo entre un 80 y 90 por ciento de nivel de seguimiento.

Así se desprende de las declaraciones del vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, y del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, en una atención a medios en el marco de una concentración en la rotonda del avión de Airbus San Pablo.

Manuel Ponce ha hablado de un seguimiento "en torno al 90%", y por eso ha expresado su convencimiento de que "el paro en el sector ha sido un éxito" y el sector aeronáutico en Sevilla "ha parado" este día 18 de diciembre.

Además, el representante de UGT ha avisado de que la línea de reivindicaciones de sus compañeros de sindicato de cara a "la no precarización y la dignificación del sector está en marcha, y es un comienzo de una batalla que tenemos que conseguir ganar con todos a la vez", según ha continuado.

Para UGT FICA Sevilla, es "imprescindible el incremento de la carga de trabajo y la estabilidad laboral en las subcontratas", según Manuel Ponce, que ha acusado a Airbus de tener una actitud de "total menosprecio hacia los trabajadores y las empresas del sector, creando incertidumbre, y que ha conseguido que un sector que era puntero, al igual que lo es en Francia o Alemania, se convierta en un sector precario, y sus trabajadores, muy cualificados, trabajen en condiciones muy precarias".

"Esta política de precarización llevada a cabo por Airbus se está implantando en todas las empresas del sector, como es el caso de Alestis, entre otras muchas, y es por ello por lo que hoy hemos comenzado con una huelga que continuará en el tiempo", según ha avanzado Ponce.

Desde UGT entienden como "fundamental la apuesta clara por el empleo y el cumplimiento del convenio del Metal", además de considerar "impresentable que se persiga a los trabajadores que de forma libre quieran ejercer el derecho constitucional de presentarse a unas elecciones sindicales, algo por lo que se está despidiendo a los trabajadores", según ha advertido.

Además de todo esto, "queremos garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, y acabar de una vez por todas con los falsos contratos temporales", según ha abundado Ponce.

Asimismo, ha abogado por "un giro en las políticas de empleo en torno al sector aeronáutico, que es estratégico para la economía andaluza y sevillana y del que viven alrededor de 11.000 familias, un sector que cada vez vive una situación más precaria", y ha enfatizado que "desde UGT decimos alto y claro que estamos ante una situación de retroceso y pérdida de derechos para los trabajadores de la aeronáutica de la provincia", ante "una situación límite".

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha reiterado que la huelga, cuyos piquetes informativos han comenzado antes de las seis de la mañana en sitios estratégicos de esta industria como San Pablo, Aerópolis, Tablada o el Polígono La Isla, "ha tenido un seguimiento desde el principio", que Comisiones Obreras cuantifica en "cerca de un 80%".

Desde CCOO están "viendo en los últimos meses un criterio estratégico de adjudicación de carga de trabajo" por parte de Airbus hacia subcontratas que pasa por "adjudicar carga de trabajo a aquellas empresas que precarizan las condiciones" laborales.

"Es decir, que le quita carga de trabajo a gente que tiene mejoras del convenio del metal, y se lo adjudica a empresas que tienen, o convenio propios muchos más bajos, o convenios sectoriales mucho más bajos y más precarios", según ha continuado Caravaca.

El representante del sindicato ha subrayado que está "en contra de que se precarice la mano de obra de la industria auxiliar en el conjunto de la provincia de Sevilla", y ha insistido en criticar la "estrategia clara de reducción de costes" que, en su opinión, existe en Airbus, "a pesar de los múltiples beneficios que está teniendo como multinacional", y que "quiere hacer pagarlos a los trabajadores de las empresas subcontratistas".

"Comisiones Obreras no va a admitir esa reducción de costes", según ha subrayado el sindicato, que se declara "dispuesto a hablar de reducción de costes en otros parámetros, pero no en los salarios de las personas trabajadoras", según ha incidido.

VALORACION DE LA PATRONAL

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha tachado de "fracaso" la convocatoria de huelga en el sector aeronáutico de la provincia llevada a cabo este miércoles día 18 de diciembre por los sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo de las centrales minoritarias CGT y SAT, cuyo nivel de seguimiento "no ha llegado a alcanzar el 10%", y han reprobado "acciones violentas" que, según esta entidad, se han producido contra trabajadores que querían acceder a sus puestos.

Así lo indica la Fedeme en un comunicado en el que afirma que el paro convocado ha sido secundado "mínimamente por el conjunto de los trabajadores que integran el subsector aeronáutico sevillano, no llegando a alcanzar el 10%", pese a que los sindicatos convocantes han estimado un seguimiento cercano al 90% de los trabajadores.

No obstante, "al estar concentrada la mayor parte de las empresas del sector en pocas ubicaciones, sí han conseguido paralizar la actividad en el día de hoy mediante acciones violentas y de coacción, impidiendo el acceso de estos trabajadores a sus puestos de trabajo", según puntualiza la federación empresarial.

Asimismo, desde Fedeme sostienen que la consecución de la jornada de huelga "no ha tenido incidencia alguna en los centros de trabajo alejados de los puntos en los que se han localizado estos piquetes sindicales --accesos al Parque Aeronáutico Aerópolis y plantas de Airbus--, al objeto de atraer el foco mediático".

Al hilo de lo anterior, esta federación "reprueba las manifestaciones violentas que se han producido en estos puntos de mayor tensión, impidiendo el ejercicio del derecho al trabajo por parte de la gran mayoría de profesionales que ejercen su actividad en estos centros, y que en muchos casos han adelantado o retrasado la hora de incorporación a sus puestos de trabajo para tratar de eludir la presión de estos piquetes", según apuntan desde Fedeme.

"Que la acción sindical haya concentrado sus esfuerzos en acciones de presión previa contra los trabajadores para condicionarles en el libre ejercicio de su derecho a la huelga, en la realización de concentraciones a las puertas de los centros de Airbus buscando el consiguiente impacto mediático, así como en dificultar mediante actuaciones coactivas el acceso al principal polígono industrial aeronáutico sevillano, evidencia el intento de los sindicatos de evitar el fracaso que se auguraba desde su convocatoria debido a su falta de justificación material", ha argumentado el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín.

Ha agregado que "esta huelga iba dirigida implícitamente contra Airbus, y esto es algo que sabía todo el sector y que se ha corroborado con las últimas declaraciones realizadas ayer por el CEO de la compañía en la que se anuncian medidas de ahorro en su división de Defensa".

"Auguramos, pues, que va a ser un año complicado, pero los sindicatos no pueden atacar a la industria auxiliar aeronáutica sevillana que se ha mantenido en el estricto cumplimiento del Convenio del Metal y de las condiciones salariales y sociolaborales de sus trabajadores, ni a esta patronal a la que no se le había planteado ni una sola convocatoria de huelga en los últimos diez años", indica el representante de Fedeme.

Pese a ello, Fedeme "reitera, una vez más, su compromiso con el diálogo y la cooperación para la articulación de aquellos mecanismos que puedan contribuir a fortalecer la industria auxiliar aeronáutica sevillana y el empleo que ocupa, poniéndonos a disposición tanto de Airbus como de los sindicatos desde este mismo momento".

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