DISCURSO FIN DE AÑO
Juanma Moreno: "Andalucía vive tiempos de regeneración"
El presidente de la Junta de Andalucía realizó este lunes su primer discurso de Navidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juanma Moreno realizó este lunes su primer discurso de Año Nuevo como presidente de la Junta de Andalucía, el primero también de un mandatario no socialista en la administración autonómica. Moreno eligió un enclave estratégico para su grabación, el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), de tan solo 52 habitantes. Es el más pequeño de Andalucía. Con ello, el presidente andaluz reafirmaba su apuesta por los municipios del interior, los más azotados por la despoblación.
En su primer discurso de Navidad, Juanma Moreno destacó los “tiempos de regeneración” que vive Andalucía y de recuperación del “orgullo de ser andaluces” y aseguró que su Gobierno ha logrado vencer “inercias y vicios” del pasado.
El presidente también ensalzó especialmente a Andalucía como “un modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación”, frente a la “amenaza” que supone la “incertidumbre” en otros territorios de la nación española. Y recordó también que “hemos sido la primera comunidad autónoma en aprobar unos presupuestos para 2020”, lo que se ha conseguido gracias al diálogo con el resto de formaciones políticas, “tanto de derechas, como de centro, como de izquierdas”.
El presidente también ha indicado que "era necesario recuperar ese espíritu del acuerdo y la concordia y quiero agradecer la lealtad y el trabajo de nuestro socio de Gobierno para conseguirlo", en referencia a Ciudadanos.
En su discurso, Juanma Moreno trató otros asuntos y preocupaciones del Gobierno andaluz, tales como el déficit en sanidad y en educación que, desde la administración, recordaba, han tratado de apaciguar con una inversión de 1300 millones de euros.
También recalcó el presidente que su prioridad "absoluta" es que todos los andaluces tengan un trabajo digno y construir una Andalucía atractiva para quienes pueden crear riqueza y empleo, bajando o eliminando impuestos, como hemos hecho con el de Sucesiones y Donaciones, quitando trabas burocráticas y facilitando la inversión a empresas y autónomos".
Antes de finalizar su discurso, Moreno dedicó algunas palabras para otros asuntos tales como el cambio climático, que exige “un compromiso firme”, destacando la labor de los agricultores andaluces quienes “hacen una labor enorme protegiendo el medio ambiente” y contribuyendo al “desarrollo económico y al empleo”, o reafirmando su apuesta por la lucha contra la violencia de género.
Desde la oposición, el PSOE-A ha criticado a Moreno por definir la idea de una Andalucía “irreal”, en la que solo prosperan los que más tienen. Su portavoz parlamentario, José Fiscal, ha arremetido además contra la Junta por, según él, deteriorar la sanidad pública.
Una opinión de la que distan en Ciudadanos, quienes han considerado el discurso como esperanzador y realista, y desde donde se han destacado los logros de la Junta, especialmente en materia sanitaria y de educación.
Por su parte, VOX ha pedido al presidente que no sea autocomplaciente y le ha recordado que seguirán exigiendo avances decididos.
Y desde Adelante Andalucía, han criticado duramente las palabras de Moreno. Le tachan de hipócrita y de llevar un caos de gestión.