DIALOGO SOCIAL
Juanma Moreno no descarta un 28F "reivindicativo"
Si el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no tiene en cuenta a la comunidad, y utiliza "el portazo, el ninguneo y el menosprecio" a la región.
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reivindicado este miércoles, ante la próxima conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un modelo "equitativo, justo y solidario" de financiación autonómica, mientras que los sindicatos CCOO-A y UGT-A han coincidido en abogar por que no existan "desigualdades" hacia los andaluces en relación con los ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en una rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo tras participar en una reunión de la 'Mesa del Diálogo Social' promovida por la Administración autonómica.
A preguntas de los periodistas sobre la conformación del nuevo Gobierno --el primero de coalición entre PSOE y Unidas Podemos--, el presidente de la CEA ha manifestado que el hecho de que haya Gobierno constituido en España "era necesario" tras tantos meses con un Ejecutivo en funciones, y ha agregado que, en el ámbito social, "lo hará bien si cree en el diálogo social" con empresarios y sindicatos y "no en el monólogo social".
En el ámbito económico, ha augurado que el Ejecutivo "va a tener muy difícil elaborar unos Presupuestos", aunque "ojalá lo consiga" aprobar porque "los necesitamos", según ha apostillado el presidente de la CEA, que ha opinado que "este país avanzará muchísimo si el nuevo Gobierno es capaz de sentar a todos por igual, y de romper tanta incertidumbre como existe" actualmente, y en esa línea ha dicho que "la palabra mágica se llama confianza, que es lo que necesita la economía", al igual que "estabilidad y moderación".
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha abogado por valorar al nuevo Gobierno "por sus hechos", si bien ha reconocido que "las propuestas del acuerdo programático" entre PSOE y Unidas Podemos le "suenan bien", aunque "en función de cómo las vayan concretando tendremos una visión compartida o no" de las medidas que adopte, según ha avisado.
Tras apuntar que desde CCOO-A no tienen "una preocupación a priori" acerca del próximo Gobierno, López ha subrayado que "España necesita acabar con el paro, la precariedad laboral o el empobrecimiento paulatino" de parte de su población, y en esa línea ha indicado que el "problema" para el país "no es de banderas o colores, sino de desigualdad".
Además, ha anunciado que CCOO-A reclamará que "se cumpla con el Estatuto de Autonomía" de Andalucía, que también contiene "mandatos para el Gobierno andaluz", que, en su opinión, "aún no ha explorado de manera suficiente las medidas de financiación que tiene la comunidad" y su "capacidad de ingresos".
En todo caso, ha reivindicado un nuevo "modelo de financiación" autonómica que esta comunidad "necesita", y que "los trabajadores tengan los mismos derechos y servicios públicos en Andalucía, Cataluña o Extremadura".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha considerado que, "en principio, tiene que ser una buena noticia que haya ya Gobierno" central "después de la interinidad" en la que éste estaba sumido, y para abordar retos como el 'Brexit' o los aranceles de Estados Unidos.
Ha agregado que la "letra y música" que desprende el acuerdo entre socialistas y 'morados' tiene "mucho que ver con reformas que estábamos demandando desde la UGT" sobre cuestiones como las pensiones o los servicios públicos, y ha expresado su confianza en que "no se tome ninguna medida o decisión en contra de la Constitución española".
Además, ha subrayado que desde el sindicato llevan "mucho tiempo" reclamando un nuevo modelo de financiación que sustituya al "obsoleto" actual, y ha expresado el deseo de UGT-A de que "no existan desigualdades dentro del territorio" español, al respecto de lo cual ha avisado de que el sindicato seguirá "defendiendo que un andaluz no vale menos que un madrileño o un vasco", y reivindicando la "cohesión territorial".
MORENO REITERA SU VALORACIÓN NEGATIVA DEL GOBIERNO
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reiterado que la valoración que tiene del nuevo Gobierno central "no es positiva", aunque quiere "dejar pasar un tiempo a que se forme y empiece a tomar sus decisiones" para ir evaluando sus medidas.
En todo caso, Moreno no cree que las "recetas económicas" que proponen los socios del Gobierno de coalición "generen más actividad económica, productividad, empleo y bienestar", y, de hecho, piensa que las que se quieren aplicar van a suponer una "involución".
Ha advertido además de que, "si a España en su conjunto le va mal", eso tiene "un efecto contagio para Andalucía", que "no es una isla", aunque desde la Junta vayan a "poner límites" para evitar esa circunstancia.
Además, el también presidente del PP-A ha criticado que el acuerdo para que Pedro Sánchez sea investido suma a "formaciones nacionalistas e independentistas, algunas muy radicales", lo que le genera "mucha incertidumbre" ante el temor de que el Gobierno central, a cambio de esos apoyos, dé "prioridades" a unos territorios como País Vasco y Cataluña en detrimento de otros como Andalucía, una posible "asimetría" con la que, según ha querido dejar claro, desde la Junta "no van a estar de acuerdo".
Además, Moreno también defiende España como un "proyecto compartido" frente al "nacionalismo egoísta" que defiende que el país le "roba" o que "no cree en la solidaridad interterritorial", según ha agregado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha advertido de que "todo eso está en la base de sustento de Sánchez como presidente", algo que le "inquieta".
En esa línea, ha querido dejar claro que, aunque se considera "un hombre moderado", esa cualidad "no se debe confundir con la determinación", que es lo que tendrá el Gobierno andaluz que preside para "plantar cara a cualquier asimetría que se presente" desde el Ejecutivo central en materia de financiación autonómica, según ha advertido.
Moreno también ha dicho que no quiere "pensar que el Gobierno central quiera imponer" a Andalucía "una imposición fiscal contraria al pensamiento" del Gobierno de la Junta, que pasaría por "igualar por arriba" en materia de impuestos y "no por abajo".
Tras defender que la Junta no quiere que desde el Gobierno se mire a Andalucía "de arriba a abajo", ha señalado también que la "experiencia" en el primer año de Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) coincidiendo con el de Sánchez en España "no ha sido positiva", por lo que espera "que haya una reflexión" por parte del nuevo Ejecutivo y que piense que Andalucía es un "núcleo esencial" del país, al que, "si le va bien, le va bien a España".
"MANO TENDIDA"
Así las cosas, Moreno ha defendido que la Junta ofrece "mano tendida" al nuevo Gobierno y "voluntad para entenderse" con él, y va a poner "todas las vías" para ello, pero ha avisado de que si el Ejecutivo central "utiliza el ninguneo" hacia Andalucía, la Junta "reaccionará con determinación" y "todos los medios a nuestro alcance".
Al hilo, ha anunciado que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, podría convertirse en "un día reivindicativo" en el que "los andaluces salgan a la calle" por la actitud del próximo Gobierno, si bien él desea que dicha jornada tenga un carácter "festivo", teniendo en cuenta además que se conmemora este año el 40 aniversario de su referéndum de autonomía.
Al respecto de esta efeméride, Moreno ha explicado que el tradicional acto institucional central volverá a tener lugar en Sevilla, pero durante el conjunto del año se van a desarrollar "múltiples" actividades culturales por las ocho provincias andaluzas para rememorar esa fecha "sumamente importante en la historia de Andalucía".