TRAFICO

La multa de la DGT de hasta 500 euros y cuatro puntos si no llevas este documento en el coche

Lo bueno es que ahora ya se puede llevar en formato digital con la aplicación para teléfonos móviles de la DGT

La multa de la DGT de hasta 500 euros y cuatro puntos si no llevas este documento en el coche

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Resulta imprescindible que estemos suficientemente documentados cuando vamos al volante por diversas razones: entre otras para acreditar que cumplimos la ley y no constituimos un peligro al volante y también porque vamos a necesitar esta documentación si tenemos un accidente.

Lo bueno es que ahora ya no es obligatorio llevar esos documentos en formato impreso puesto que la aplicación para moviles que proporciona la DGT permite llevarlo encima en formato digital.

Respecto al automovil el oligatorio llevar el permiso de circulción, la ITV y la tarjeta de inspeccion tecnica. Para el conductor el documento obligatorio es el permiso de circulación. Las multas pueden llegar a los 500 euros y la mas baja es de 10.

Que duda cabe que el permiso de circulación hay que tenerlo encima siempre que se conduce, y solo estarán exentos de tal obligación general aquellas personas que tengan una autorización provisional expedida por la DGT. Estos últimos solo pagaran una multa de 10 euros por no llevarlo consigo , pero si contiene datos incorrectos será de 80 euros, y si está caducado te caerá multa de 200 euros.

La cosa se complica si te pillan conduciendo sin permiso por haber sido retirado por una sanción anterior ya que en este caso serás multado con 500 euros y se te restarán cuatro puntos.

Para el permiso de circulación la sanción es parecida por no llevarlo: desde 10 euros por no tenerlo encima hasta 500 por estar circulando sin tener autorización para hacerlo.

Otro documento obligado es la Tarjeta de la Inspección Técnica con el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente. En este caso solo será obligatoria llevarla en el vehículo para los turismos de cierta antigüedad. La sanción por no llevar la tarjeta o el certificado será de 10 euros y si además la ITV está caducada ascenderá a los 200 euros.

Y por último la ley exige al conductor del vehículo tener en vigor un seguro para que en caso de accidente se cubran los posibles daños a terceros, pero desde 2008 no es obligatorio llevarlo en el coche y basta con que se esté al día en el pago . La multa en este caso solo se impondrá si el agente de tráfico comprueba que no se tiene o se ha dejado de pagar y en este caso la multa es más importante y podrá ascender desde los 600 a los 3.000 euros.

También te puede interesar:

Cuando caduca una deuda

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN