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De Nervión a la Plaza Nueva en 18 minutos: Operativo el nuevo tramo del tranvía desde Luis de Morales

El ayuntamiento de Sevilla tiene ya terminado el proyecto del siguiente tramo hasta Santa Justa, una fase de prolongación que contempla un presupuesto de unos 50 millones de euros que se espera sufragar con fondos europeos

De Nervión a la Plaza Nueva en 18 minutos: Operativo el nuevo tramo del tranvía desde Luis de Morales

Europa Press

De Nervión a la Plaza Nueva en 18 minutos: Operativo el nuevo tramo del tranvía desde Luis de Morales

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

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Este lunes ha entrado en servicio el tramo de la ampliación del tranvía de Sevilla correspondiente al recorrido restante por la avenida de Luis de Morales, gracias a lo cual ya es posible viajar desde dicho entorno de Nervión a la céntrica Plaza Nueva en 18 minutos y viceversa; tras una inversión pública de unos 23,8 millones, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos, a los que prevé recurrir también el Ayuntamiento para la siguiente fase de la prolongación de esta infraestructura.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este nuevo tramo con el que queda completado el proyecto de ampliación del tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, una iniciativa que se remonta al anterior mandato municipal. Ya el pasado mes de junio, recordémoslo, los trenes comenzaban a funcionar en el tramo de la ampliación comprendido entre San Bernardo y la confluencia entre la avenida de San Francisco Javier y la calle Eduardo Dato, al estar entonces lista esa parte de la infraestructura ferroviaria, cuya construcción ha incluido la reforma urbanística de las zonas afectadas.

El conjunto del recorrido entre San Bernardo y Luis de Morales, así, está conformado por tres nuevas paradas, las de San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, que incluyen 16 cámaras de videovigilancia, entre otros equipamientos; contando con 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

Este segundo y último tramo de la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la avenida Luis de Morales, en el entorno del centro comercial Nervión Plaza, de una gran superficie de El Corte Inglés y del estadio del Sevilla FC; ha supuesto además la incorporación de dos de los cinco nuevos trenes adquiridos para aumentar la flota de tranvías de la empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense y gestora de esta infraestructura.

UN PROYECTO "PARA TODA LA CIUDAD"

En este marco, el alcalde ha manifestado que la ampliación del tranvía "mejora la movilidad no solo del barrio de Nervión, sino de toda la ciudad de Sevilla"; esgrimiendo los 150.000 euros destinados por el Ayuntamiento para ayudas a los comercios del entorno de la avenida Luis de Morales afectados por el impacto de las obras.

Sanz ha aludido además al proyecto de prolongación del tranvía desde el entorno de Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuya redacción fue contratada en mayo de 2023, también en el anterior mandato municipal, a la empresa de ingeniería y arquitectura Idom, por 429.711 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Y es que, según el alcalde, "el proyecto está ya terminado" y será presentado esta semana o la siguiente, manifestando eso sí que su ejecución necesitará "casi más de 50 millones de euros", al incluir la construcción de "nuevas instalaciones que necesita la línea completa del tranvía".

BUSCAR MÁS FONDOS EUROPEOS

Dado el coste de esta otra ampliación del tranvía, el Ayuntamiento está ya "en fase de buscar fondos europeos", para sufragar también con los mismos dicho proyecto. Esta futura ampliación a Santa Justa permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea de tranvía, alcanzado entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales, según los cálculos del Ayuntamiento.

Y mientras siguen adelante las obras del carril bus segregado desde Torreblanca a Santa Justa o "tranvibús", con un presupuesto de unos 20,7 millones de euros; Sanz ha manifestado que espera licitar "en el primer trimestre de 2025" las primeras contrataciones para la línea similar planeada entre la estación de trenes de Santa Justa y la céntrica plaza del Duque de la Victoria, para mejorar la movilidad "del centro histórico y de toda la ciudad".

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