LABORAL

Quiosqueros y taxistas protestan en Sevilla frente al Ayuntamiento

Piden ayudas ante una crisis que se prolonga y que los deja casi sin ingresos

Quiosqueros y taxistas protestan en Sevilla frente al Ayuntamiento

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Asociación de Vendedores de Prensa Híspalis ha celebrado este jueves un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de medidas de apoyo al sector ante la nueva crisis, como la exención del pago de tasas durante la pandemia y la ampliación de su actividad permitida para que estos puestos puedan funcionar como puntos de información turística y vender productos de tecnología o comida, entre otros aspectos.

El colectivo expone que el gremio de los vendedores de prensa, de chucherías y, en definitiva, de quiosqueros, arrastra desde hace una década una "crisis de ventas" ahora agravada por la pandemia y su impacto en la socioeconomía, lo que "desgraciadamente, ha supuesto el cierre de innumerables puntos de venta en la ciudad". "Esta pandemia ha supuesto la puntilla para muchos vendedores", señala la asociación, lamentando la falta de ayudas específicas para este sector.

Por eso, y tras haber elevado en "reiteradas" ocasiones sus reivindicaciones a las autoridades municipales, los miembros de este gremio reclaman una "exención del pago de tasas mientras dure el estado de pandemia y, con carácter retroactivo desde el principio de la misma", así como una actualización de la ordenanza municipal que regula a los quioscos de prensa, chucherías y flores.

Dicha actualización, según precisan, ha de estar orientada a la "reinvención y reconversión del sector", de tal modo que se permita que los quioscos puedan funcionar como puntos de información turística y, a tal efecto, vender tickets turísticos, souvenirs, planos o billetes de viajes; y que se les permita vender productos tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas o consumibles digitales; así comida para llevar y "platos cocinados".

Además, solicitan poder funcionar como puntos "multiservicio" mediante la instalación de cajeros automáticos ATM y la habilitación de zonas wifi, entre otros aspectos.

Igualmente, y entre la relación de reivindicaciones, figura la "readjudicación de la concesión de quioscos en la vía pública que se encuentren cerrados y abandonados, con la mediación e intervención de la Asociación Híspalis".

"Para poder subsistir, es imprescindible que el Ayuntamiento, además de conceder permisos para todo ello, se implique en estos proyectos mediante su ejecución, o mediante subvenciones y ayudas a fondo perdido que permitan la modernización y homologación necesarias para el logro de los mismos", sostienen los quiosqueros.

Por su parte la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han celebrado este jueves una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.

Sevilla.- Los taxistas protestan en demanda de ayudas municipales directas porque la recaudación es ínfima

17/12/2020 Protesta de los taxistas de Sevilla

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a los medios de comunicación frente al Ayuntamiento que los compromisos del Gobierno local del socialista Juan Espadas ante las recientes movilizaciones de los taxistas, que reclaman sobre todo ayudas municipales "directas", son "ambiguas" y siempre "supeditadas a estudios", mientras estos profesionales afrontan una muy "mala" situación con recaudaciones diarias "ínfimas" por la pandemia y las restricciones dictadas contra la misma.

Al respecto, ha recordado que actualmente, el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

En ese sentido, Fernando Morales ha avisado de que a día de hoy Sevilla está "dormida" en materia de movilidad ciudadana y a determinadas horas es prácticamente una "ciudad fantasma", a cuenta de las restricciones, con el consiguiente impacto en la facturación del sector local del taxi.

Por eso, ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que "de una vez por todas", acceda a habilitar ayudas municipales "directas" para los taxistas al objeto de paliar las "pésimas recaudaciones" de los últimos tiempos.

El Gobierno municipal, de su lado, se ha comprometido a suprimir de cara a 2021 la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi que han de pagar estos profesionales y a promover un nuevo "plan de viabilidad" para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias, realizado a razón de 70.127 euros a abonar al titular de la licencia de taxi rescatada.

CONTINUAR CON EL RESCATE DE LICENCIAS

Frente a ello, Fernando Morales alertado de que la dinámica emprendida con el rescate de licencias no debe ser sometida a ningún "parón", porque frente a los "cambios bruscos" que afronta Sevilla en materia de movilidad con la irrupción de nuevas modalidades de transporte personal, entre otros aspectos, los taxistas necesitan "certezas" para que el sector encuentre su "sitio" en el futuro ecosistema de movilidad, ajustando la oferta a la demanda real.

Los taxistas, además, han acordado celebra después un acto frente al palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz de PP y Cs, en torno a las reivindicaciones del sector a la Junta de Andalucía.

Y es que previamente, Morales ya había mostrado su "decepción" ante los términos de la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía para trabajadores por cuenta propia o autónomos de los sectores de la hostelería, el comercio, taxis, peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del nuevo estado de alarma implantado frente a la pandemia, pues "el 75 por ciento" de los taxistas no podrán solicitar tales subvenciones al ser "incompatibles" con las estatales que ya perciben.

También te puede interesar:

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS SEVILLA

En Directo

COPE SEVILLA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN