CULTURA

Sevillano y del distrito Centro: así es el público que elige las Noches en los Jardines del Alcázar

Los asistentes a este ciclo han aumentado en 29.200 personas, un 33 por ciento más que en la edición anterior

Sevillano y del distrito Centro: así es el público que elige las Noches en los Jardines del Alcázar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El sábado 17 de septiembre finalizó la XXIII edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Y lo hizo de nuevo superando sus anteriores registros, con "un gran éxito de asistencia" en una de las citas habituales en la agenda cultural del verano en Sevilla.

Han sido unos meses estivales en los que alrededor de 29.230 espectadores han elegido esta cita con una audiencia media de 400,41 espectadores por día de concierto. Esos datos según el ayuntamiento certifican la buena acogida a este evento. Los números suponen un aumento del 33,6% respecto a la edición de 2021. La ocupación de los conciertos se ha situado en un 90,80% del aforo.

Durante los casi cuatro meses de duración de este ciclo se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, el blues, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con "altos índices de satisfacción por parte del público asistente".

En el estudio de la audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la "positiva valoración" que el público hace de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 94,36 %.

Asimismo, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital, con un 52,43 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 28,32 % de personas, predominando el Área Metropolitana con un 21,15 % de asistentes, donde destaca la presencia de vecinos de Dos Hermanas (4,76 %), Mairena del Aljarafe (3,18 %), Alcalá de Guadaira (2,21 %) y Tomares (1,82 %).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (5,52%), seguidos de los residentes en Triana (5,28%), Pino Montano-Pío XII (4,82%), Sevilla Este (4,18%), Parque María Luisa-Bami (3,94%), Nervión (3,23%), Polígono San Pablo-Parque Alcosa (2,84%), Huerta del Pilar (2,71%), Polígono Norte (2,64%), Los Remedios (2,64%) y Centro Noroeste-San Lorenzo (2,57%).

El público de fuera de Sevilla y su provincia asciende a un 14,79% de asistentes, con un 7,07% de espectadores de otras provincias españolas, destacando la presencia de personas de Madrid (1,26%), Huelva (0,96%) y Cádiz (0,82%). La asistencia de turistas extranjeros se cifra en un 7,72% de espectadores, sobresaliendo las personas procedentes de Francia (1,73%) y Estados Unidos (1,30%).

NUEVA PROPUESTA PARA QUE EL VISITANTE DISFRUTE DEL ALCÁZAR

Una vez terminado el ciclo de Noches en los Jardines del Alcázar el Ayuntamiento ha anunciado que pone una nueva propuesta sobre la mesa. Se trata de una iniciativa que vuelve a centrar la atención en los jardines y su disfrute nocturno.

En concreto el Alcázar de Sevilla ha licitado una concesión administrativa para poner en marcha un proyecto de visitas nocturnas a tres jardines del conjunto palaciego --Jardín del Inglés, de los Poetas y de las Damas-- cuyo mayor atractivo será una "iluminación espectacular" que tendrá como eje la vegetación, a fin de "realzar" las especies que existen en esos jardines" a través de diferentes sistemas de iluminación, entre los que se podrán incluir "esculturas lumínicas de flores de gran formato sobre las que proyectar trabajos de vídeo arte, mapping y cascadas de luz".

La concesión de este servicio sería por un periodo de cuatro años. De hecho las visitas se concentrarían entre los meses de noviembre y febrero (de lunes a domingo), salvo que "circunstancias o eventos imprevistos por el Alcázar, así como cierres de jardines por alarmas meteorológicas, lo impidan".

Las proyecciones deberán tener "una dramaturgia propia que se adapte a las características del espacio, a su historia", y cambiarán en cada edición. La ejecución del proyecto que redacte la concesionaria está sujeta, no obstante, a la "autorización" de la Comisión de Patrimonio de la Junta.

LAS CONDICIONES DE LA NUEVA PROPUESTA DE USO DE LOS JARDINES

Las visitas se realizarán a partir de las 19,00 horas, con seis pases diarios de 45 minutos de duración. Uno de esos pases estará bonificado al 50% para residentes y nacidos en Sevilla. El monumento quedará desalojado antes de las 00,00 horas. A la hora de la instalación de los elementos necesarios para el espectáculo de luces, la adjudicataria "deberá procurar la ocultación en lo posible de los elementos técnicos y la protección de los mismos una vez finalizado el espectáculo para no entorpecer la visita diurna al público del Alcázar".

El precio por entrada será de 14 euros (IVA incluido) para adultos y de once para menores de 14 años, inclusive. No pagan los menores de tres años. Por cada pase se prevé una asistencia de 175 personas. El aforo máximo es de alrededor de 250 personas por pase, "siempre que las medidas sanitarias lo permitan".

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN