TRÁFICO

El contundente aviso de la DGT a los copilotos: ya no podrás quedarte dormido junto al conductor

La DGT quiere que los copilotos a pesar de no conducir sean parte activa en la seguridad vial

Tráfico: el contundente aviso de la DGT a los copilotos

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mayoría de los conductores españoles suele viajar acompañado. Son pocos, una minoría, los que prefieren ir solos. Eso sí, cuando se plantea un viaje el copiloto puede ser activo, dar conversación, poner o quitar música, consular la mejor ruta, etc, pero puede también ser una persona que suele dormirse en los viajes o incluso puede que sea necesario que descanse para después darle el relevo al conductor porque se trate de un viaje largo.

Pues atención porque ahora la DGT les atribuye un nuevo papel. Al menos avisa de la importancia de que reaccionen y actúen en determinadas circunstancias.

En concreto hacen un llamamiento para que se impliquen a la hora de evitar las distracciones al volante. Y entre esas distracciones una de las principales amenazas suele ser el teléfono móvil.

Tanto es así que según la DGT el uso del teléfono mientras se conduce reduce de manera notable la atención. Tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera. Además su velocidad media desciende un 12% y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto.

¿Qué ocurre según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico si además el conductor escribe un mensaje o contesta un WhatsApp al volante a una velocidad elevada de 120 km/hora? Pues en esos casos puede llegar a recorrer sin darse cuenta 600 metros a ciegas y el tiempo de reacción aumenta de manera considerable.

Las distracciones al volante en definitiva suponen un grave peligro y estuvieron presentes en más de un 30 % de los accidentes mortales de 2020 y uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil.

Por todo ello la DGT sigue buscando cualquier recurso que le permita reducir la siniestralidad y ha encontrado en los copilotos los mejores aliados para lograrlo.

De ahí que mediante su cuenta oficial de Twitter este organismo pida que el acompañante pase a tener un papel activo si detecta que el conductor incurre en una distracción grave como es el uso del teléfono móvil mientras conduce.

En concreto apela a los acompañantes con este mensaje:

"Si vas de copiloto, tanto da si es de un amigo, un familiar, o un profesional del transporte, no dudes en pedirle que apague el #móvil si lo usa mientras conduce.

Al volante, el #móvil SIEMPRE puede esperar. La seguridad es lo primero".

Otro mensaje que anima a los copilotos a reducir los riesgos de accidentes es el que indica que «Al volante, el móvil siempre puede esperar. Si vas de copiloto, no te cortes en recriminar al #conductor del vehículo en caso de que lo use mientras conduce. Por vuestra seguridad y la de todos, apaga el móvil».

También te puede interesar:

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN