Los vecinos de Coria del Río siguen padeciendo los gases tóxicos que perjudican su salud desde hace quince años
La Junta de Andalucía crea un grupo de trabajo para abordar el problema de la contaminación a la vez que el Ayuntamiento del municipio celebra este jueves pleno extraordinario a petición de los vecinos de la barriada Guadalquivir afectados por la fuga de hidrocarburos procedente de la gasolinera cercana al barrio

Los vecinos de Coria del Río siguen padeciendo los gases tóxicos que llevan quince años perjudicando su salud
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quince años después de que los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río comenzaran a detectar olores en sus calles y sus casas, que le producían dolores de cabeza, problemas respiratorios y otras patologías, esa contaminación persiste en la zona. Todo ello, a pesar de que un informe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha constatado que el "foco contaminante" está en una gasolinera cercana, donde ya se ha actuado pero sin éxito, según los vecinos.
Ese informe confirma el peligro de daño para la calidad de las aguas superficiales, subterráneas, los suelos y también sobre la salud de las personas a causa de esa fuga de hidrocarburos que han constatado que proviene de esta gasolinera. Lo confirma el informe y lo confirma a Cope Sevilla, la portavoz de los vecinos, y afectada, Rogelia Gómez, que denuncia que los siguen padeciendo. "Este fin de semana ha sido imposible respirar dentro de casa y seguimos viviendo un infierno".
Rogelia explica que entre los riesgos están el cáncer y las patologías respiratorias, además de afecciones cardiovasculares, palpitaciones y mareos, síntomas neurológicos, como cambios de conducta y depresión, y por supuesto "irritación respiratoria con tos y dolor de garganta".
La Junta de Andalucía ha decidido crear un grupo de trabajo para poner solución a un problema que ha ocasionado que muchos vecinos ya hace tiempo abandonaran el barrio porque sufrían frecuentes problemas de salud que achacaban precisamente a la contaminación del subsuelo de la zona. Rogelia Gómez lamenta que, a día de hoy, y con la fecha de la primera reunión ya prevista para el 13 de marzo, no se haya convocado a los vecinos, "que somos los que mejor sabemos todo lo qué ha ocurrido y cómo nos está afectando".
La mesa de trabajo contará con la participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Emasesa, Aljarafesa y las delegaciones territoriales de las consejerías de Sostenibilidad, Salud, Industria y Agricultura. Gómez ha criticado el tiempo transcurrido desde el acuerdo en el Parlamento andaluz en febrero de 2024 para crear esta mesa y el anuncio ahora de la primera reunión.
El Ayuntamiento de Coria del Río, celebra este jueves pleno extraordinario a petición de los vecinos de la barriada Guadalquivir afectados que denuncian que hasta ahora el consistorio no les ha apoyado lo suficiente en esta causa.