El Gran Poder impide besar el talón del Señor por el coronavirus

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha adoptado esta medida temporalmente para prevenir el contagio del coronavirus

La decisión de no besar el talón del Gran Poder no impedirá el acceso al camarin del Señor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las diferentes hermandades sevillanas continúan atendiendo a las indicaciones facilitadas el pasado viernes por la Archidiócesis de Sevilla para prevenir el contagio del coronavirus. Entre las cinco medidas que se sugería adoptar, una de las más comentadas es la recomendación de que los besapiés y besamanos "se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes".

Una de las últimas hermandades en adoptar medidas en este sentido ha sido la del Gran Poder, cuya Junta de Gobierno ha acordado suspender temporalmente el tradicional beso al talón del Señor, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa. Hasta ahora, los fieles podían besar el talón del salón del Señor, diariamente, accediendo por la parte de atrás del camerín del nazareno de Juan de Mesa, que este año celebra, además, el 400 aniversario de su hechura.

Eso sí, la medida adoptada por esta corporación religiosa de la Madrugá presidida por Felix Ríos, no impedirá el acceso a dicho camarín, aunque sí el contacto directo de los fieles con la talla.

Esta decisión se une a las tomadas durante este fin de semana por otras hermandades sevillanas, como la del Silencio, para atender las recomendaciones que hizo la semana pasada la Archidiócesis de Sevilla, y que lo convirtió en algo atípico y nunca visto en nuestra Semana mayor.

Recomendaciones de la Archidiócesis

La Archidióceses de Sevilla emitió un comunicado, a última hora de la mañana del pasado viernes día 6 marzo, en el que hace suyas las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa, para prevenir el contagio del coronavirus. En dicho comunicado recoge un total de cinco pautas a seguir.

De esta manera, indica que la distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano, al tiempo que se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.

También señala en este comunicado que es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

Por lo que respecta al rito de la paz, desde la Archidiócesis hispalense se señala que no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. En su lugar, indica que se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.

En cuanto a los besapiés y besamanos, quizás uno de los temas más comentados en los últimos días, especialmente tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, en rueda de prensa, llegó a señalar a preguntas de los periodistas la posibilidad "hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa" en relación a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de llegar a prohibir los besamanos y besapies a las imágenes durante esta Cuaresma, desde la Archidiócesis de Sevilla se recomienda que estos besapiés y besamanos "se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes".

Este comunicado de la Archidiócesis de Sevilla concluye recomendando a todos "la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus".

Te puede interesar

La Archidiócesis de Sevilla recomienda no besar o tocar las imágenes en los besamanos y besapiés