DEPORTE FEMENINO

Cómo pueden gestionar los deportistas de élite los miedos o bloqueos ante una competición

00:00

Entrevista con Esperanza Martínez , Psicóloga Deportiva

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los deportistas de élite no nacen, se hacen y no sólo necesitan trabajar su cuerpo para conseguir sus metas. Cada vez es más habitual que dediquen parte de su rutina a entrenar y preparar la mente. Esta tarea es fundamental para el deporte de competición tal y como ha explicado en COPE Sevilla Esperanza Martínez Psicóloga Deportiva que acaba de publicar su libro “Iniciación al entrenamiento mental” donde recoge muchas de estas técnicas.

En muchos deportes como “el atletismo, pruebas de velocidad, salto de longitud, te estás jugando toda una temporada en segundos” por lo que según Esperanza Martínez es fundamental saber controlar tus pensamientos y “son habilidades que igual que las físicas, se aprenden y se entrenan” .

La experta señala que los deportistas en estos niveles pueden sufrir “ansiedad precompetitiva”, se puenten sentir desbordados, y padecer “temblores, sudoración” ante una prueba o incluso el “síndrome de estar quemados por una mala gestión de objetivos, expectativas demasiado optimistas que te alejan del proceso y se centran solo en el resultado” entre otras cuestiones.

Las mejores herramientas según la psicóloga deportiva para afrontar este tipo de situaciones y prevenirlas son en primer lugar recurrir a un profesional y complementar el trabajo con el psicólogo con el “trabajar por tu cuenta y dedicarle tiempo al entrenamiento invisible , gestionar tus pensamientos de meditación, trabajar la concentración”.

Incluso en los momentos más críticos como durante las lesiones, el trabajo mental es fundamental para superar “el duelo de la lesión ” replantear objetivos y trabajar la mente para una mejor vuelta a la competición.

Según Esperanza Martínez el objetivo es que los deportistas acaben siendo autónomos y logren gestionar sus emociones o sus miedos y se enfrenten en las mejores condiciones posibles a las pruebas deportivas que tienen por delante a lo largo de su carrera.